PSOE y Podemos consideran un "simulacro" las inversiones para 2018 al no ejecutarse la mitad de las cuentas en 2017

  • Los grupos de la oposición PSOE y Podemos consideran que el presupuesto 2018 para Fomento e Infraestructuras es un "simulacro" al no ejecutarse las inversiones previstas para 2017.

Tanto Alfonso Navarro, del PSOE, como Andrés Pedreño, de Podemos, han destacado que de las inversiones presupuestarias para 2017 no se ha ejecutado la mitad. En este sentido, el PSOE ha destacado que a fecha de ayer se había ejecutado un 25% del presupuesto, esto es, que de 156 millones de lo presupuestado en 2017, solo se habían llevado a cabo 39 millones; mientras que desde Podemos advierten que el gasto ejecutado "apenas alcanza el 44%". "Año tras año nos encontramos las mismas partidas presupuestarias por no haber sido ejecutadas, se piensa que hay una apuesta por infraestructuras públicas cuando es lo contrario", ha señalado Pedreño.

El PSOE ha echado en falta infraestructuras "dignas" en la Región, considerando que su falta "lastra" el crecimiento de la Comunidad. De las inversiones que se contemplan en las cuentas de 2018, los socialistas advierten que 13,3 millones de euros serán para pagar la autovía del noroeste, mientras que en infraestructuras para cohesionar el territorio se dispone de 48,5 millones, "menos del 1% del presupuesto total de la Región", ha alertado Alfonso Navarro.

El PSOE también ha llamado la atención al consejero sobre la red de carreteras de la Región, que tiene 2.988 kilómetros, de los que 655 son de autovías, 729 kilómetros corresponden a carreteras de segundo nivel y 1.524 kilómetros a carreteras de tercer nivel. "Tenemos en un estado lamentable 2.323 kilómetros", ha señalado añadiendo que para invertir en el resto de carreteras regionales que no correspondan a Lorca solo se dispone de 19 millones de euros.

Ha añadido también que se lleva "años" esperando la llegada del AVE a la Región y la apertura del aeropuerto de Corvera, "el pacto de las migajas es malo", ha dicho en referencia a ambas infraestructuras y al acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos regionales.

Desde Podemos han apuntado a que al leerse las cuentas de Fomento se han encontrado con una consejería que "va a concentrar los grandes fracasos de las aspiraciones de la Región". Andrés Pedreño ha manifestado que las cuentas deberían

dar respuesta a la vertebración territorial, el acceso a los jóvenes a la vivienda pública y solucionar las alternativas habitacionales para las familias desahuciadas, así como los problemas de transporte interurbano o las líneas de autobuses "sin modernizar".

Han alertado que "apenas" un 2,4% del presupuesto se dedicó a infraestructuras y transporte en 2017 y que esa cifra solo asciende hasta el 2,6% en 2018. Pedreño ha pedido explicación a la partida de 500.000 euros que se destinarán al aeropuerto y ha pedido conocer si se van a recuperar los 200 millones de euros que invirtió la Comunidad en dicha infraestructura.

Por parte de Ciudadanos, han insistido en todo el debate que estos presupuestos no son suyos, sino que los ha elaborado el Gobierno, a pesar del acuerdo que alcanzaron ambas formaciones. Luis Francisco Fernández ha apuntado que aparecen partidas presupuestarias en Fomento que ya se contemplaban para 2017 y han exigido que "se ejecuten". En ese sentido espera que se "vean aviones aterrizar en Corvera, que el AVE llega soterrado, porque eso implicará mayor crecimiento". Ha destacado la inversión prevista de 1 millón para el desarrollo de la ZAL de Cartagena que "ya tiene las infraestructuras creadas y lo que hay que hacer es llevar a nivel político las actuaciones para conseguir su desarrollo".

Desde el PP, Marcos Ortuño ha apuntado que las cuentas regionales incluyen proyectos "importantes" en carreteras como las obras de desdoblamiento entre Mazarrón y el Puerto de Mazarrón o el "desbloqueo" de la autovía 'del bancal', así como la llegada del AVE o la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera.

"En 2018 daremos un salto cualitativo y con la inversión en infraestructuras dispondremos en la Región de infraestructuras del siglo XXI", ha apuntado señalando que en transporte también se fomentará el transporte público con una inversión de 6 millones de euros. Esto lo ha completado el 'popular' Juan Guillamón, quien ha afirmado que la oferta técnica presentada por Corvera para el aeropuerto de Corvera es "muy interesante" y la económica, "ha superado las previsiones del pliego de condiciones, por lo que es de esperar que en tiempo breve completemos la historia del aeropuerto con la del AVE".

En materia de vivienda, la socialista Presentación López se ha mostrado "preocupada" porque la ejecución de la inversión del presupuesto de 2017 es "ridícula y triste" por lo que no esperan "nada" de las cuentas de 2018. A esto se ha unido la afirmación del diputado de Podemos, Andrés Pedreño, que ha calificado de "desolador" el capítulo de Vivienda, que "deja fuera del acceso a una vivienda a los jóvenes".

El PP, por su parte, en vivienda ha destacado un aumento del 5% del presupuesto, que contempla la finalización de la construcción de viviendas sociales en Lorca y que también permitirá a 2000 familias acceder a ayudas para el alquiler. En este sentido, ha afirmado que se pondrá en marcha un plan regional de vivienda de 2018 a 2021 y que dotarán con 22 millones de euros para dar ayudas al alquiler o evitar los desahucios.

Sobre los fondos de los que dispondrá la consejería de Presidencia, los grupos de la oposición han echado en falta más fondos para seguridad ciudadana. La socialista Yolanda Fernández ha afirmado durante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto que se "echa de menos" una ley regional de Emergencias, recalcando que el presupuesto para policía local desciende en 2018 al 25%.

El Grupo Parlamentario Socialista, ha criticado que el presupuesto en seguridad ciudadana para 2018 también descienda un 5% y que no se hayan cubierto las vacantes en los parques de bomberos, aunque se prometió el año pasado que se haría. Además de eso, afirman que la privatización del servicio 1-1-2 "ha traído precariedad en el empleo y deficiencias en el servicio".

La diputada de Podemos, María López ha criticado el descenso presupuestario del 24% en coordinación de la policía local, un 11,5% en seguridad ciudadana y "más de un 5%" en seguridad y emergencias. "Hay promesas incumplidas, como a los bomberos que llevan años pidiendo un aumento de plantilla", ha señalado afirmando que 16 están exclusivamente para cubrir el parque de San Pedro del Pinatar. Ella también ha calificado de "broma de mal gusto" que se destinen 200 mil euros para ayudar a los ayuntamientos en materia de accesibilidad. "Son los presupuestos de la precariedad", ha concluido.

Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez no entiende cómo "no se ha avanzado" en una ley regional de Emergencias y ha aludido a un descenso del 11,5% del presupuesto al Consorcio de Extinción de Incendios, "bastante inasumible por el sector". Sánchez ha criticado que tampoco se haya priorizado una nueva ley de coordinación de policías locales. A la formación naranja le ha llamado la atención el "recorte" de un 8,6% en protección civil, a lo que ha añadido que "parece que el Gobierno no está preocupado por las situaciones de emergencia".

Finalmente, el 'popular' Miguel Cascales ha asegurado que los 58 millones que se destinarán a Presidencia facilitará las relaciones con las instituciones y con la Unión Europea, así como la ayuda en cooperación al desarrollo. Ha destacado el proyecto para desestacionalizar La Manga del Mar Menor, que inicialmente contará con 3 millones de euros y que pretende, entre otras cuestiones, fomentar la apertura de negocios todo el año para que los turistas que acudan a esta zona "tengan sitios donde ir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento