El juez decidirá el lunes si Junqueras, los siete exconsellers y los Jordis salen o no de prisión

Un furgón policial llega al Tribunal Supremo.
Un furgón policial llega al Tribunal Supremo.
EFE/J.C. Hidalgo
Un furgón policial llega al Tribunal Supremo.

Los ocho exconsellers de Cataluña encarcelados, con Oriol Junqueras a la cabeza, y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también en prisión, han declarado este viernes en el Tribunal Supremo, tal y como solicitaron sus defensas hace unos días.

Su objetivo es conseguir la libertad provisional a pocos días de que comience la campaña electoral del 21-D, aunque todavía tendrán que esperar hasta el próximo lunes, día en el que el juez Pablo Llarena tomará la decisión definitiva sobre las medidas cautelares que pesan sobre ellos.

La idea de los exconsellers ha pasado por acogerse a la llamada vía Forcadell; en todo caso y de forma añadida, Junqueras y Romeva no han querido contestar al Fiscal. Los exconsellers y los Jordis, así como el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers que le acompañan en Bruselas, están investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación al procés.

Así ha transcurrido la jornada:

Minuto a minuto

Concluye aquí el relato de la jornada. Más información en 20minutos.es.
Los exconsellers, tal y como estaba previsto, se han acogido a la vía Forcadell y han manifestado que acatan el artículo 155 de la Constitución, informa El País. Efe añade que se han ceñido a sus respectivos escritos, lo que presentaron ante el juez para solicitar su libertad.
Finalmente, según Efe y Europa Press, han sido Oriol Junqueras y Raül Romeva los que se han negado a contestar a la Fiscalía, al contrario del resto de exconsellers.
Los diez investigados en el procés y en situación de prisión incondicional vuelven ahora a las cárceles de Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco. (FOTO: EFE).

El Consejo de Ministros ha decidido habilitar al Gobierno para pagar la paga de diciembre y los extras a los funcionarios en Cataluña. En total serán 900 millones de euros.
Ha terminado la comparecencia de Jordi Sánchez, el último en declarar ante el juez.
El juez decidirá sobre las medidas cautelares de los investigados horas antes del comienzo de la campaña electoral para las elecciones del 21-D. Ocho de ellos (todos salvo Meritxell Borras y Jordi Cuixart) van en listas.
Mas ha anunciado en la puerta del Supremo que previsto participar los días 6 y 7 en los primeros actos de la campaña electoral de Junts per Catalunya, que se desarrollarán en Bruselas. Allí podrá hablar "de forma más pausada" con Puigdemont, ha dicho.
Turno de declaración para los Jordis.
El magistrado se lo habría dicho a los abogados de los diez procesados.
El juez Llarena tomará "en principio" la decisión sobre si modifica las medidas cautelares de los investigados el próximo lunes. Así, todos pasarán el fin de semana en prisión, según fuentes del Supremo citadas por Efe.
Solo quedan por declarar Jordi Turull y los Jordis. El juez ha hecho un receso.

También ha hecho aparición el diputado nacional de ERC Gabriel Rufián. En declaraciones a El País, ha comparado el juicio al procés con los juicios a Galileo.

El expresident Artur Mas se acerca al Tribunal Supremo.
Según fuentes jurídicas citadas por Efe, los exconsellers de ERC se han negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía, a diferencia de los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull.
Turno ahora para Rull y Turull.
Tanto la Fiscalía como la acusación popular de Vox pedirán hoy que los encarcelados continúen en prisión.
Eduard Pujol, portavoz de la candidatura de JxCat, se ha mostrado "esperanzado" de que los exconsellers encarcelados puedan regresar a casa, pero ha recordado que no será una "victoria" mientras otros miembros del Govern estén "en el exilio" sin poder hacer campaña "en las mismas condiciones", informa Efe.
Los exconsellers que ya han declarado van volviendo a los calabozos de la Audiencia Nacional. En la imagen, el nuevo portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol (c), a su llegada al Tribunal Supremo. (FOTO: Efe).

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha hablado en Onda Cero. Ha defendido que los encarcelados "digan lo que tengan que decir" para salir de prisión. Y ha añadido: "Tenemos a gente en prisión por haber hecho manifestaciones políticas sin consecuencias jurídicas".
Terminan Romeva y Mundó, comienza a declarar Dolors Bassa.
En estos momentos declara Raül Romeva.
Los abogados de los exconsellers y los 'Jordis' tienen "todo preparado para hacer efectiva la fianza" que podría imponerles el juez, han confirmado Capella (ERC) y Mauri (Òmnium).
Junqueras ha terminado de declarar. Ha estado solo 20 minutos hablando ante el juez, según cuenta el periodista Mateo Balín. Parece que la jornada transcurrirá rápido.
También se han acercado el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri o el portavoz de Junts per Catalunya, Eduardo Pujol, y que figura como número ocho en la lista del partido, encabezada por Carles Puigdemont, para el 21-D, informa EFE.
A las puertas de Supremo se han congregado una veintena de familiares de los exconsellers y miembros de ANC y Òmniun. También se han acercado políticos, como la diputada del PDeCat Marta Nogueras, el portavoz de esta formación en el Senado, Josep Lluis Cleries, y la diputada de ERC Ester Capella.
La expresidenta del Parlament y presidenta de la Diputación Permanente de la Cámara catalana, Carme Forcadell, ha dicho que están "esperanzados" con las noticias que puedan llegar de los investigados. Para ella y los miembros de la Mesa el Supremo decretó libertad bajo fianza.

El orden de declaraciones, explica el diario Ara, es: Junqueras, Romeva, Mundo, Bassa, Forn, Borràs, Rull, Turull, Cuixart y Sànchez.
El primero en declarar es Oriol Junqueras.
El expresident Carles Puigdemont, que continúa en Bélgica, ha pedido a sus compañeros que hagan "todo lo posible" para salir de prisión. "Os queremos en casa", ha escrito en Twitter.

Todos los citados pidieron comparecer ante el magistrado Llarena para solicitar su salida de la cárcel después de que éste asumió la causa de la Audiencia Nacional. Su intención es acogerse a la llamada "vía Forcadell", es decir, declarar que acatan el artículo 155 de la Constitución.
La Audiencia Nacional está situada a 100 metros del Supremo. Los investigados han sido trasladados de dos en dos. (Foto: EFE).

Junqueras y los 5 exconselleres fueron trasladados a primera hora desde la prisión de Estremera (Madrid) a los calabozos de la Audiencia Nacional. Por su parte, Sànchez y Cuixart y las exconselleras Dolor Bassa y Meritxel Borràs han sido trasladados desde Soto del Real y Alcalá Meco, respectivamente.
Buenos días. A esta hora están citados en el Tribunal Supremo los ocho exconsellers de Cataluña encarcelados, con Oriol Junqueras a la cabeza, y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento