UGT Málaga critica el "caos" en las consultas de traumatología del CARE

  • El sindicato UGT del Hospital Regional de Málaga ha criticado el "caos" en las consultas de traumatología en el Centro de Alta Resolución (CARE).

Según ha informado este jueves UGT en un comunicado, las razones serían las siguientes: agresiones continuadas al personal, funcionan hasta cinco consultas en la mañana y se desprograman "muchas" de tarde, personal "insuficiente con más frecuencia de la deseada" y agenda de citas cerradas.

"En todas las reuniones que FeSP-UGT ha mantenido con los respectivos responsables de estas consultas los problemas han sido los mismos, sin mejorarse en nada, a pesar de los compromisos de atajarlos y conocerlos presencialmente", ha informado.

En este centro, "se dan las citas diarias más las segundas citas de traumatología que por tener las agendas cerradas el paciente se tiene que ir sin su cita y volver otro día". "Aunque finalmente se abrieron después de varios meses de penuria y tras muchas exigencias sindicales", ha manifestado el sindicato.

El día 28 de este mes, en traumatología del CARE "fueron a pedir cita más de 86 personas, además las citas que se dan, del paciente que sale de la consulta para pruebas diagnósticas y de otras especialidades".

AGRESIONES

Por otro lado, UGT ha detallado en el comunicado diferentes agresiones que sufren los trabajadores de este centro. "La enfermera de técnica ha tenido que ausentarse de su trabajo durante varios días por un brote de la enfermedad que padece debido a que sufrió una agresión que no llegó a ser física gracias a la intervención de un compañero".

En este sentido, "las agresiones verbales se han hecho habituales". Este mismo año "una auxiliar de las consultas de traumatología fue agredida verbalmente y cuando actuó la responsable de la enfermería ésta si fue agredida físicamente, aunque ella controló la situación sin que llegara a mayores", ha detallado.

CARGA DE TRABAJO

Por este motivo, el personal "reclama una solución sería a la Dirección del Complejo pues la situación que viven casi a diario se hace insoportable laboralmente. La carga de trabajo es tal que no les da tiempo ni de ir a desayunar, para no dejar a la compañera sola porque le sería imposible atender al número de pacientes que allí se agolpa".

"La aglomeración de personas conduce a que entre ellos se crea desconfianza ya que piensan que otros pacientes que van a por cita se les va a colar y también se forman peleas dialécticas entre usuarios que obligan a intervenir a los vigilantes".

En las consultas de traumatología se hacen de media 56 curas y 22 infiltraciones en la sala de Técnicas. A todo esto, "se nos une el hecho de que en la misma planta tenemos la consulta de Digestivo, Reumatología y el despacho de prestaciones complementarias".

"Todos los pacientes esperando en la misma puerta de un angosto pasillo. Además de los que van a pedir cita y el que sale de la consulta para pedir pruebas y revisión".

MEDIDAS

Por estos motivos, UGT-FeSP ha exigido medidas "urgentes como que en ningún momento se queden estas consultas con menos de tres auxiliares, se ponga un gestor de citas para reducir la presión a los profesionales y los pacientes comprueben que se mantiene un respetado turno".

Para este sindicato "es muy importante abrir consulta de trauma por la tarde con su respectivo personal suficiente. Esto solucionaría en gran medida los problemas, aglomeraciones, el nivel de ruido y las tensiones entre todos los ocupantes del reducido espacio de la sala de espera", ha concluido.

HOSPITAL

Por su parte, fuentes del centro han informado de que "no existen agendas cerradas en el CARE, cada consulta ve una media de 25 pacientes diarios, tal y como recomiendan los estándares de calidad". Asimismo, ha manifestado que "no es cierto que haya falta de personal y este cumple los ratios profesionales".

En referencia a las agresiones, "este centro sanitario cuenta con un vigilante que vela por la seguridad de los empleados y se cumple el Plan de Prevención y Atenciones de Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través del cual, si se produce una agresión a un profesional sanitario, se le facilita apoyo psicológico y jurídico si es necesario".

Por último, sobre las esperas en mostrador, la dirección del centro "está estudiando modificar los cauces de comunicación al usuario para mejorar la atención y reducir los tiempos", ha concluido.

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