Constituida la comisión que estudiará la incorporación del Pazo de Meirás al patrimonio público

Constituida la comisión que estudiará la incorporación del Pazo de Meirás al patrimonio público

Pazo de Meirás
Pazo de Meirás (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • La comisión que analizará las posibilidades de incorporación al patrimonio público del Pazo de Meirás, actualmente en manos de la familia Franco, ha quedado constituida este mismo miércoles.

Este grupo de trabajo estará presidido por Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea de la USC y contará con representantes de Facenda, Asesoría Xurídica, Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, las tres universidades, los colegios de notarios y registradores y del ayuntamiento de Sada.

En la reunión de constitución de esta nueva comisión han participado, además de todos los miembros, el conselleiro de Cultura, Educación Universitaria, Román Rodríguez, y el director xeral técnico, Jesús Oitavén.

En total, serán 11 expertos representativos del mundo académico, jurídico y patrimonial los que analizarán las posibilidades y vías para lograr la titularidad pública de las Torres de Meirás, dando cumplimiento a un acuerdo parlamentario del pasado 27 de septiembre.

El objetivo será la realización de un estudio jurídico en el que se analizarán vías y mecanismos que permitan su integración en el patrimonio público "respetando la legalidad vigente" y sin que implique "un nuevo coste para el pueblo de Galicia, que ya lo asumió en el año 1938".

Núñez Seixas, quien asumirá la responsabilidad de presidir esta comisión, está especializado en el estudio de los nacionalismos europeos y cuenta con diversos estudios migratorios, uno de ellos sobre el fenómeno de la inmigración gallega en Argentina.

Junto a él, todos los expertos que forman parte de este nuevo organismo están especializados en el ámbito del estudio.

DECLARADO BIC EN 2011

El inmueble fue declarado en 2011 como Bien de Interés Cultural (BIC), denominación que obliga a abrir al público el complejo al menos cuatro veces por mes. Esta cuestión ha generado polémica por los incumplimientos reiterados por parte de los propietarios.

El pasado 8 de septiembre la Fundación Francisco Franco alegó motivos de seguridad para cancelar hasta nueva orden las visitas, que se retomaron el 22 de ese mismo mes.

En las jornadas previas, tanto el conselleiro de Cultura como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidieron a los Franco que donasen este bien al patrimonio público si no asumen la exigencia de la declaración BIC.

Diferentes partidos políticos y organizaciones sociales han reclamado a la familia Franco la devolución del pazo para titularidad pública, así como la ilegalización de la fundación que lleva el nombre del caudillo,

tras unas declaraciones de esta entidad en las que afirmaba que emplearía las visitas a Meirás para ensalzar la figura del dictador.

Una petición registrada en la web 'change.org' ha recabado ya cerca de 200.000 firmas que solicitan la ilegalización de la entidad por "promover el odio" y "atentar contra la dignidad de las víctimas".

Además, militantes del Bloque Nacionalista Galego ocuparon de forma simbólica el Pazo de Meirás la pasada semana para reclamar la devolución del complejo "al pueblo gallego".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3200882/0/constituida-comision-que-estudiara-incorporacion-pazo-meiras-al-patrimonio-publico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR