El Gobierno propone ubicar la Casa del Mediterráneo en la estación de Murcia

El Gobierno ha presentado a la Generalitat y a los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia un borrador para crear un consorcio que tutele la creación de la Casa del Mediterráneo en la capital, con el objetivo de que a lo largo de 2008 comience a ser una realidad.

En el borrador del Ejecutivo se contempla que la sede de la nueva institución sea la antigua estación ferroviaria de Murcia, en el barrio de Benalúa, aunque la Generalitat y el ayuntamiento de Alicante aún deben dar su conformidad a esa ubicación.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, entregó un documento que regularía la actividad del consorcio al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, y a los alcaldes de Alicante (Luis Díaz Alperi), Benidorm (Manuel Pérez Fenoll) y Xàbia (Eduardo Monfort), ciudades estas dos últimas que serían subsedes.

Un millón de euros de presupuesto

Pajín les ha informado de que en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 hay reservados un millón de euros dentro de los fondos asignados a la Agencia Española de Cooperación (AECI).

Además, Pajín ha expresado su deseo de que este proyecto se tramite con la "máxima prioridad" y ha añadido que se hará de forma similar a la casas ya abiertas, como la de América en Madrid o de Asia en Barcelona.

Esta nueva sede internacional servirá, según Pajín, para "colocar a Alicante en el corazón del Mediterráneo" al constituir un espacio de intercambios culturales, cooperación, estudios migratorios, sociales y científicos que afectan a unos 400 millones de habitantes de una veintena de países ribereños.

Alperi prefiere la Serra Grossa

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, ha comentado que la creación de la Casa, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mayo, está aún "muy verde" y que todavía "hay mucho por hablar y definir".

Sin embargo ha asegurado que, "sea donde sea y como sea", la Casa del Mediterráneo es un proyecto "ilusionante" y "muy positivo para Alicante".

El alcalde considera que existen "inconvenientes" a la ubicación en la antigua estación de Murcia, sobre todo porque se deberá compartir la actividad con la de los trenes de Cercanías (a lo que Pajín ha aclarado que es compatible) y por la situación de deterioro de los alrededores en la zona sur de Benalúa.

Tras dejar claro que si se solventan estos problemas la estación sería una "muy buena posibilidad", ha apuntado que existen otras posibilidades de ubicación, como la cima de la Serra Grossa, lugar que en su opinión es "un mirador espectacular del Mediterráneo".

Rambla pide cosas concretas

El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, ha avanzado que la Generalitat pedirá que se incorporen a los contenidos de la Casa el debate sobre los movimientos migratorios, el cambio climático y la desertización de las cuencas, y ha pedido a Pajín que en 2008 "se pueda empezar a ver algo tangible" de la Casa.

Gobierno, Generalitat y los tres ayuntamientos han acordado volver a reunirse a mediados de enero para debatir sus puntos de vista al borrador y, previsiblemente, para rubricar la constitución del consorcio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento