Alumnos, docentes y padres crean un grupo de mediación en conflictos en aulas

  • Han conseguido reducir el número de conflictos en el centro.
  • Esta experiencia se desarrolla en el IES Carrús con la colaboración de Elche Acoge.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.

Un instituto de educación secundaria de Elche (Alicante) ha creado un grupo de mediación en las aulas que, integrado por alumnos, profesores, madres y padres, ha permitido reducir el número de conflictos y ha evitado "males mayores", como peleas y situaciones de agresividad.

Un total 10 padres y madres, 12 alumnos y 9 docentes constituyen este grupo que, previamente a su creación y desarrollo, ha recibido formación teórica y práctica en materia de mediación en conflictos.

Merced a este proyecto, "han bajado las situaciones conflictivas, los roces entre alumnos y hacia profesores tanto en el patio como en las clases", según ha explicado hoy el codirector del centro, Moisés Navarro.

La iniciativa, que se desarrolla en el IES 'Carrús' de Elche en colaboración con la ONG Elche Acoge, se ha centrado especialmente en el entorno de la integración de los alumnos inmigrantes, que en este centro representan al 8 por ciento del alumnado.

No obstante, este programa, según ha apuntado Navarro, pretende favorecer la integración, romper barreras y crear un clima de convivencia en el centro.

La psicóloga de Elche Acoge, María Ballester, ha manifestado hoy que la formación dada a los integrantes del grupo de mediación de conflictos ha consistido en "explicar qué es el conflicto, porqué surge, qué tipos existen, cuál debe ser la manera de reaccionar y cómo podemos aprender para evitar que vaya a un problema mayor".

Por lo que respecta a la actuación de este grupo, el protocolo de actuación se inicia bien porque acude el alumno afectado o el propio centro detecta algún tipo de problema.

Una vez que se denuncian los hechos, los mediadores intentan resolver el caso estableciendo unas normas de juego en las que las personas implicadas exponen los hechos "sin insultar y sin interrumpir", para intentar llegar a resolver el problema surgido.

Asimismo, se facilita a los afectados la oportunidad de que expongan su opinión de "cómo solucionarían ellos el problema".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento