El Hospital de Benalmádena atiende en diez años 500.000 urgencias y más de 35.000 intervenciones quirúrgicas

  • El Hospital de Alta Resolución del municipio malagueño de Benalmádena ha atendido en sus primeros diez años de funcionamiento cerca de medio millón de urgencias y ha superado las 35.000 intervenciones quirúrgicas.
Diez años del hospital de alta resolución de benalmádena málaga
Diez años del hospital de alta resolución de benalmádena málaga
AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
Diez años del hospital de alta resolución de benalmádena málaga

Este lunes ha tenido lugar un acto conmemorativo al que han asistido el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero; y el coordinador de Líneas de Procesos del Hospital de Benalmádena, Luis Moreno.

Tras la mesa inaugural se ha proyectado un vídeo donde se recorren los principales momentos del centro en esta década y cuenta también con testimonios de un médico, una enfermera y un paciente que han hecho una exposición muy personal de su experiencia con este hospital.

El centro es uno de los principales de la comunidad autónoma en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), es decir, las que no necesitan ingreso y, por tanto, tienen el alta en el día o si le intervienen en el turno de tarde se le da el alta al día siguiente.

Por su parte, el volumen de urgencias atendidas durante todos estos años ha sido de alrededor de 500.000 y el volumen de consultas externas ha alcanzado la cifra de 360.000, según los datos dados a conocer. También han incidido en que el nivel de satisfacción, según las encuestas ciudadanas, es de un 90 por ciento.

Desde que iniciara su andadura, este hospital comenzó un plan de calidad con principios como la Alta Resolución, ser un hospital sin dolor, seguro, tecnológico e innovador, "baluarte de la continuidad asistencial y con clara vocación a los pacientes". "El trabajo continuo para garantizar estos principios le ha llevado a conseguir a lo largo de todos estos años distintas certificaciones, acreditaciones y numerosos premios, reconocimientos; así como jornadas y campañas dirigidas a la ciudadanía", han precisado desde el Consistorio.

El alcalde ha resaltado que este hospital "fue pionero al convertirse en uno de los primeros frutos de una cooperación entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la administración local que ha acabado revelándose como una de las vías más fructíferas para garantizar infraestructura hospitalaria de calidad en los municipios andaluces".

Navas ha resaltado también el "esfuerzo realizado" por los prfesinales, "crucial para que Benalmádena pudiese afrontar con éxito uno de los incrementos de población más pronunciados de su historia: 20.000 vecinos durante sus primeros diez años de actividad".

"En un escenario en el que el estricto techo de gasto y otros duros condicionantes dificultan con creces la capacidad inversora y de gestión del Gobierno autonómico, la Junta ha mantenido una apuesta firme por este Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, que sigue siendo referencia en la atención sanitaria diez años después de su apertura", ha finalizado.

Además, en su trayectoria ha mostrado "una clara orientación a la ciudadanía", trabajo realizado a través de distintas áreas y coordinado por la Comisión de Participación Ciudadana. En este ámbito de actuación se han desarrollado distintas jornadas de puertas abiertas, exposiciones, formación de profesores, alumnos, etcétera.

PREMIOS

El hospital ha recibido estos años diversos reconocimientos. En 2010 obtuvo el Premio de la Fundación Avedis Donabedian en la categoría 'Excelencia en la calidad de hospitales'.

Ese mismo año, también recibió el premio del Banco de Prácticas Innovadoras por el proyecto SARA (Salud y atención remota). Más tarde, en 2013 se consiguió el Premio Guadalquivir a Anestesiología y finalmente, este año, el HAR ha quedado finalista de los premios nacionales 'Hospital Optimista'.

"Todos estos reconocimientos han puesto en valor el trabajo de cada uno de los profesionales de este centro y la excelencia en el quehacer diario que ha permitido que junto a la plantilla del Hospital Costa del Sol y del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas se hayan conseguido logros en equipo y un proyecto común, el de la Agencia Sanitaria Costa del Sol", han dicho desde la Junta.

En su compromiso con la seguridad con el paciente, ya en 2009 este centro obtuvo el Distintivo Manos Seguras; en 2012 el de Prácticas Seguras en Cirugía; en 2015 el de Dolor Perioperatorio y en 2017 el Distintivo de Dolor en Urgencias por el que son designados, a su vez, como centro mentor. Todos ellos son otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía.

Durante estos diez primeros años de vida, el Hospital de Benalmádena ha obtenido en 2009 la acreditación de la Joint Commission International que lo situaba como un centro referencia internacional. Dos años más tarde, en 2011, los tres procesos -clínicos médicos, quirúrgicos y críticos- obtuvieron también la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

En cuanto a las certificaciones, se han obtenido las siguientes: certificación de calidad de aprovisionamiento con ISO 9001 (2008); certificación de calidad en gestión medioambiental con ISO 14001 (2009); y certificación de calidad de electromedicina, mantenimiento, limpieza, lavandería, seguridad, esterilización, desinfección, jardinería, cocina y cafetería con ISO 9001 (2010). También se adhirió en 2011 a la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento