En Marea ve "un abuso" la subida de peajes en la AP-9, que achaca a "la incapacidad política de Feijóo" para negociar

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares
El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares
EP/EN MAREA
El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha opinado este lunes que la subida de los peajes de la AP-9 a partir de enero es "un disparate" y "un abuso" que ha atribuido a "la incapacidad política" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Es indignante que su incapacidad política le impida negociar precios que no sean abusivos para los usuarios de la AP-9", ha sentenciado el dirigente de la formación rupturista en rueda de prensa, tras subrayar que podría "influir" para fijar un tope en el aumento de las tarifas.

Sobre todo, según sus propias palabras, a la vista de que la empresa está repartiendo 45 millones de euros en dividendos sobre una facturación de 145 millones de euros anuales.

"Es un beneficio desorbitado a costa de los gallegos", ha juzgado Villares, al tiempo que ha criticado que una compañía que opera en régimen de monopolio pueda incrementar "los costes fijos" de la movilidad tanto de personas como de mercancías.

Finalmente, el magistrado en excedencia ha incidido en el que el aumento de los peajes en un 3,1 por ciento a partir del año próximo "no se justifica en ningún caso", pues los salarios no se incrementan en la misma medida.

"NO PODEMOS ESPERAR"

Sin salir del ámbito de las infraestructuras y de la "debilidad política" de Feijóo, ha advertido de las "graves" consecuencias que tendrá para Galicia su exclusión de la red europea de transporte de mercancías por carretera hasta 2027.

"No podemos esperar", ha enfatizado, para avanzar que viajará a Bruselas para transmitir al grupo de la izquierda unitaria en el Parlamento europeo la importancia de esta conexión.

Y es que, como ha recalcado Villares, es posible lograr que se reabran las negociaciones sobre las zonas que deben ser incluidas "si hay voluntad política".

Por ello, con la convicción de que no formar parte de este corredor es "gravemente lesivo" para Galicia, tratará de "suplir la incapacidad del presidente de la Xunta" en un periplo que comienza el martes. "Hay que sacar uñas y dientes", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento