Celebrado el I Encuentro de jóvenes contra la violencia hacia las mujeres impulsado por el INAI

  • Jóvenes procedentes de diferentes localidades han participado en el I Encuentro de jóvenes contra la violencia hacia las mujeres, celebrado este sábado en la Casa de Cultura de Burlada.
Taller organizado en el encuentro
Taller organizado en el encuentro
GOBIERNO DE NAVARRA

El encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha animado a los asistentes a "comprometerse contra la violencia sexista para ayudar así a construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria".

El encuentro, dirigido a chicas y chicos de entre 14 y 30 años de Navarra, ha sido organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) en colaboración con la subdirección de Juventud y el Consejo de la Juventud de Navarra, y se enmarca en la campaña de sensibilización que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

Tres de cada cuatro participantes han sido mujeres jóvenes. En cuanto a la edad, en general destaca el tramo de 14 a 24 años, aunque en el caso de las mujeres jóvenes, el 68% tenía entre 14 y 20 años, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La consejera Ollo, que estaba acompañada por Mertxe Leranoz, directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Adela González, subdirectora de Juventud del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y Miguel Garrido, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, se ha dirigido a los jóvenes asistentes a quienes ha indicado que el objetivo del encuentro era "sensibilizar y concienciar sobre la violencia que se ejerce hacia las mujeres, ir a la raíz del problema y trabajar por la erradicación de roles y estereotipos sexistas, así como prevenir las agresiones sexuales de las jóvenes. En definitiva, tomar conciencia y posicionarse por la igualdad de género y en contra de la violencia hacia las mujeres".

Ha añadido que "queremos que esto sea el punto de partida de un trabajo conjunto con vosotras y vosotros, como embajadoras y embajadores en una apuesta clara y firme de la juventud diciendo no a la violencia contra las mujeres", porque "una juventud comprometida contra la violencia sexista contribuirá a una sociedad más justa, solidaria e igualitaria".

Asimismo, Adela González ha destacado la importancia de esta acción, donde además de la coordinación entre instituciones, se ha contado con la implicación de agentes locales como agentes de igualdad y personal técnico de juventud, en la "apuesta de un trabajo conjunto para erradicar la violencia entre las mujeres jóvenes". Miguel Garrido, por su parte, ha manifestado el "compromiso firme" del Consejo de la Juventud de Navarra en esta materia.

La jornada ha dado comienzo hacia las 11 de la mañana y las actividades se han extendido hasta la tarde. Ha incluido talleres abordados desde la perspectiva de género. Uno de ellos ha abordado las microviolencias a través de las redes sociales.

También se han desarrollado dos talleres de autodefensa feminista, en castellano y euskera, y uno dirigido a chicos denominado 'Qué sabemos los hombres sobre sexo'.

A la finalización de los talleres, la artista Virginia Imaz, que ha acompañado los talleres durante todo su desarrollo, ha volcado las 'clownclusiones' en una asamblea donde se han trabajado propuestas de líneas de acción futuras.

La jornada, durante la que se ha grabado un 'flashmob' con todas las personas participantes, ha finalizado con un concierto del grupo navarro Tximeleta, precedido por la actuación de Maialen Gurbindo, solista del grupo La chica sobresalto, ganador del primer premio del Certamen Encuentros de arte joven 2017 en la categoría de música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento