Putin se toma la revancha y podrá registrar a medios no rusos como agentes extranjeros

  • Es la respuesta rusa a la decisión de Washington de obligar a la televisión RT a registrarse en Estados Unidos como agente extranjero.
  • Moscú considera la medida como una "réplica simétrica" a las acciones "hostiles" de Estados Unidos en relación a los medios rusos.
  • Esta norma no afectará a las corresponsalías de medios extranjeros en Rusia.
Imagen reciente del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Imagen reciente del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó este sábado la ley que permitirá declarar "agente extranjero" a medios foráneos que difunden información en el país, una medida de respuesta a la orden dada por Washington a la televisión rusa RT (antigua Russia Today) para registrarse en EE UU como tal.

La medida se aplicará únicamente a personas jurídicas registradas en el extranjero u otras estructuras extranjeras que difundan información, ya sea escrita o audiovisual, a un amplio público, y reciban financiación del exterior.

La nueva legislación, que Moscú considera una "réplica simétrica" a las acciones "hostiles" de Estados Unidos en relación a los medios rusos, no afectará a las corresponsalías de medios extranjeros en Rusia.

Será el Ministerio de Justicia el que decida a qué medios se obliga a registrarse como agente extranjero, categoría que hasta ahora solo afectaba a las organizaciones no gubernamentales.

Hasta el momento se desconoce qué medios extranjeros serán registrados como agentes, aunque fuentes del Senado dan por descontado que la medida afectará en primer lugar a dos estadounidenses, Radio Liberty y la Voz de América.

Las mismas fuentes descartaron que la televisión CNN y la emisora alemana Deutsche Welle, que sonaban entre los posibles afectados, sean inscritos en la lista negra, al menos por el momento.

Rusia denuncia desde hace meses que la televisión RT y la agencia oficial de noticias Sputnik están siendo objeto de presiones en Estados Unidos.

RT fue obligada a inscribirse como "agente extranjero" en EE UU para poder seguir operando, y el buscador Google planea desarrollar un algoritmo que permitirá reducir los resultados de búsqueda de estos medios rusos considerados en el país norteamericano como instrumentos de propaganda del Kremlin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento