Mendia asegura que el PSE no teme a pactar "con quien sea" y que bajar el Impuesto de Sociedades no "mermará" la recauda

  • VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)
Foto Mendia
Foto Mendia
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que la reducción del tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 28 al 24% no supondrá una "merma" en la recaudación de las haciendas forales. Además, ha asegurado que a los socialistas no les da "miedo" pactar "con quien sea", siempre que los acuerdos "garanticen los servicios públicos, los derechos sociales y la estabilidad".

Mendia ha participado este sábado en Vitoria en un acto de la Fundación Ramón Rubial, en el que se ha referido a la decisión del PNV y del PSE-EE de modificar su propuesta de reforma fiscal inicial para reducir el Impuesto de Sociedades del 28 al 24% en un plazo de dos años, introduciendo, además, ciertas limitaciones en las deducciones a las que pueden acogerse las empresas para pagar menos impuestos.

Este cambio de postura podría facilitar la incorporación del PP al acuerdo de reforma fiscal y, a su vez, desbloquear las negociaciones con esta formación para facilitar la aprobación de los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2018. En este sentido, Mendia ha subrayado que el PSE se "volcará" en los próximos días y semanas en la consecución de acuerdos para facilitar la aprobación de los presupuestos en todas las instituciones.

"Los socialistas no tenemos miedo a pactar con quien sea", ha asegurado. No obstante, ha subrayado que esta disposición al acuerdo está supeditada a que los pactos sirvan para "garantizar

los servicios públicos, la extensión de derechos sociales y la estabilidad". Mendia ha destacado que el PSE está abierto a "negociar y pactar con todos".

La líder del PSE ha asegurado que las modificaciones tributarias acordadas esta semana con el PSE -entre las que se encuentra la citada rebaja de cuatro puntos porcentuales en el Impuesto de Sociedades- no van a suponer "merma" en la recaudación.

"PUNTO ARRIBA, PUNTO ABAJO

Según ha indicado, los socialistas -que inicialmente rechazaban bajar el tipo nominal de este impuesto que pagan las empresas por sus beneficios- se han asegurado de que la reforma no "afecte" a las arcas públicas ni a los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Mendia ha destacado que más allá del "punto arriba o abajo" en un determinado tipo impositivo, la reforma garantizará que todos pagarán los impuestos "que les corresponden". Además, ha afirmado que la reforma permitirá que la economía vasca "disponga de más fortaleza para competir en el exterior".

"Vamos a hacer que pague todo el mundo y que pague más quien más tiene. Vamos a hacer que lo que aportan las empresas se corresponda con sus beneficios reales", ha manifestado. La dirigente del PSE ha asegurado que su partido "siempre ha dicho que esto no iba de subir o bajar un tipo nominal", pese a que el PP, EH Bildu y Podemos se hayan "entregado" a debatir sobre ello. Por el contrario, ha afirmado que lo que interesa al PSE es "que la suficiencia de recursos sea consecuencia de que pague todo el mundo y que pague más quien más ingresa realmente".

VIOLENCIA MACHISTA

En su intervención, y con motivo del 'Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', Mendia también se ha comprometido a seguir luchando contra la violencia machista y en favor de la igualdad entre sexos en todos los ámbitos. "Vamos a liderar la batalla por la igualdad salarial, para desbaratar desde la misma base las razones de la desigualdad", ha asegurado.

En el acto también ha intervenido la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, que ha reivindicado la "libertad" frente a la violencia de género y cualquier otra forma de vulneración de derechos humanos, así como los intentos de "amedrentar para imponer ideas o negar identidades libres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento