El delegado del Gobierno en Aragón dice que "lo importante es denunciar a tiempo" la violencia de género

  • El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha afirmado este viernes que "lo importante es denunciar a tiempo" los casos de violencia sobre la mujer, subrayando que el 70 por ciento de las mujeres que denuncian "salen sin problemas de la situación de violencia".
El delegado del Gobierno en Aragón ha presidido el minuto de silencio.
El delegado del Gobierno en Aragón ha presidido el minuto de silencio.
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno en Aragón ha presidido el minuto de silencio.

Alcalde se ha pronunciado así tras presidir un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género ante la sede de la Delegación, con motivo de la conmemoración, este sábado, del día internacional contra la violencia machista.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gustavo Alcalde ha puesto de relieve la importancia de la concienciación del conjunto de la ciudadanía y de llamar al teléfono 016, especializado, gratuito y que no deja rastro de la llamada. Ha dejado claro que "es importante no esperar a la segunda vez, sino que la primera sea el detonante de la denuncia para evitar males mayores".

Ha observado que este "no es un problema de la familia donde se produce la agresión", sino que "es de toda la sociedad", añadiendo que "es un problema de difícil solución que llevará tiempo". Ha expresado que es en la escuela donde primero "hay que empezar a inculcar a los niños los valores morales de respeto a la mujer", lo que "nos implica a toda la sociedad".

Alcalde ha emplazado a "no bajar la guardia" y a ser conscientes de que "si ponemos todo de nuestra parte, podemos bajar el número de fallecidas y evitar la reiteración de casos de violencia".

En Aragón hay una mujer en riesgo extremo, ha indicado el delegado, quien ha subrayado que el agresor está detenido y puesto a disposición judicial, de manera que si no ingresa en prisión, se mantendría la valoración de riesgo extremo.

DATOS

El delegado ha traído a colación algunos datos sobre violencia de género, informando de que este año no se han producido víctimas mortales en Aragón, aunque en el conjunto de España han sido 44, a las que se suman tres el año pasado en la región.

En Aragón, se han formalizado hasta el mes de junio 1.901 denuncias, de las que 1.578 se ha formulado en Zaragoza, 208 en Huesca y 115 en Teruel, y se han concedido 325 órdenes de protección, 212 en Zaragoza, 68 en Huesca y 45 en Teruel.

A 31 de octubre, se han contabilizado 189 usuarios de ATEMPRO, un dispositivo con GPS, de los que 114 residen en Zaragoza, 39 en Huesca y 36 en Teruel. Asimismo, se han producido 14.166 llamadas al 016, de las que 11.285 se han realizado en Zaragoza, 1.883 en Huesca y 998 en Teruel.

LAMENTABLE

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha considerado "lamentable" que en los juicios "se victimice de nuevo a la víctima y se le haga pasar por un doble suplicio", en alusión a algunas estrategias de las defensas. "Lo que estamos viendo en Navarra me parece lamentable", ha apostillado.

"Me gustaría que se utilizaran otro tipo de recursos, pero cada letrado es libre y tenemos unos tribunales garantistas que buscan que luego no se tumbe esa sentencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento