Cerca de un millar de personas en CyL reclama a las administraciones que empiecen a "pensar en el empleo público"

  • Cerca de un millar de empleados públicos ha reclamado en Castilla y León a las administraciones que comiencen a "pensar en el empleo público" después de que la crisis haya destruido más de 18.000 puestos de trabajo, al tiempo que han exigido el "regreso de la jornada de 35 horas", la "mejora salarial" y la "recuperación de los derechos perdidos desde 2010".

Las movilizaciones se han llevado a cabo en todas las capitales de provincia de la Comunidad en las sedes de las subdelegaciones del Gobierno y forman parte de una campaña conjunta a nivel nacional que presentaron CCOO y UGT de forma conjunta y que tendrá continuidad el próximo 14 de diciembre con una manifestación en Madrid.

En Valladolid han sido cerca de 200 personas, entre empleados públicos y delegados sindicales, los que se han concentrado en las puertas de la Delegación del Gobierno. El objetivo, según ha informado el secretario general de Fesp-Ugt, Javier Garrido, es dar un "toque de atención" a todas las administraciones públicas -estatal, autonómica y local- para que comiencen a "pensar en lo público". "Lo que queremos con nuestras reivindicaciones es revitalizar el empleo público que se ha perdido durante todos estos años, recuperar las condiciones laborales y las salariales, disminuidas desde la crisis", ha insistido.

En este punto ha vuelto a reclamar que se "reabra la mesa de negociación pública" en todos los "ámbitos" para recuperar los "derechos perdidos", ha concluido.

Por su parte, la responsable del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Valladolid, Irene Pérez, cree que cualquier medida de "presión" que se pueda ejercer es "poca", al tiempo que se ha mostrado optimista a la hora de mejorar en la "recuperación salarial" y la creación de empleo, con ofertas "generosas como la de este año", aunque duda mucho de que se avance en la jornada de 35 horas.

A la misma hora, se han sucedido concentraciones en el resto de las provincias. Así, medio centenar de delegados sindicales se han concentrado en la Subdelegación del Gobierno de Ávila para denunciar la situación de los empleados públicos de la provincia, al tiempo que han advertido que se han perdido 1.315 empleo en el sector desde 2010.

En la capital burgalesa, unas 150 personas, entre las que se encontraba el exsecretario provincial de CCOO, Fidel Velasco, han participado en la concentración portando banderines y una pancarta y han reclamado mejoras en el empleo público.

Algo más de un centenar de personas se han reunido este viernes ante la subdelegación del Gobierno en León para solicitar un aumento de los salarios, así como la mejora de las condiciones laborales. Representantes de CCOO y UGT han exigido "que se elimine la tasa de reposición, nuevas ofertas de empleo públicas, un incremento de los salarios por encima de IPC y la vuelta a las negociaciones colectivas".

El secretario general de los empleados públicos, Juan Miguel Martínez ha resaltado que lo que se pide es "lo que ya han quitado", algo que para León es "como si se cerrara una empresa con 3.500 trabajadores".El representante de Comisiones Obreras, Santos Jiménez, ha señalado que el objetivo de la concentración es tratar de impulsar un espacio de negociación con el Gobierno para acordar la recuperación salarial de los empleados públicos.

Alrededor de un centenar de personas se han congregado en Palencia para reclamar la recuperación de los derechos en las diferentes administraciones públicas, ya que cómo han afirmado CCOO y UGT, "la mejora del empleo público repercute en la calidad de vida de toda la ciudadanía". Así, en la provincia palentina la pérdida retributiva es de más del 13 por ciento en la actualidad, lo que se traduce en 975 puestos de trabajo menos.

CORTE DE TRÁFICO

En Salamanca, medio centenar de trabajadores se ha concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía, donde ha cortado el tráfico durante unos minutos y donde los presentes han terminado con la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos "perdidos".

Antes de intervenir en la reivindicación, los representantes sindicales Laura Mayo y Fernando López, de CCOO y UGT, respectivamente, han mostrado su preocupación por que la recuperación económica "no repercuta en los empleados públicos y en la ciudadanía", y han pedido al Gobierno que cumpla con la "promesa" para recuperar las condiciones previas a la época de "vacas flacas".

Cerca de medio centenar de personas han protagoniza la protesta ante la Subdelegación del Gobierno en Segovia. El responsable de la federación provincial de Servicios Públicos de Comisiones Obreras, José Andrés Orejana, ha hecho hincapié en que la pérdida salarial en los últimos años ronda el ocho por ciento y que, entre las exigencias, aparece la garantía de una jornada laboral de 35 horas semanales.

Orejana ha remarcado que no piden "nada nuevo", sino recuperar las condiciones que ya se habían logrado antes de la crisis, en el seno de la negociación colectiva en las distintas instituciones públicas, para que sus empleados no sean los "paganos" de la situación vivida.

Alrededor de 30 personas se han concentrado en la puerta de la Subdelegación del Gobierno de Soria, atendiendo a la convocatoria conjunta de los dos sindicatos mayoritario, UGT y Comisiones Obreras. El lema de la pancarta pedía '¡Ahora salarios, empleo público y derechos!'. El aumento de los sueldos, el de las plantillas y las 35 horas semanales son las principales reivindicaciones de esta concentración, que se ha extendido entre las 12.00 y las 12.15.

En Zamora, cerca de ochenta delegados sindicales se han concentrado al mediodía frente a la subdelegación del Gobierno para exigir la recuperación de los derechos laborales perdidos durante la época de recortes.

Según los sindicatos zamoranos, la provincia ha perdido un total de 1.600 empleo por culpa de la crisis y los recortes, por lo que esta concentración sirve "para exigir la recuperación de lo arrebatado", según han denunciado los representantes de Comisiones Obreras y UGT en Zamora, quienes han añadido que la precariedad en las condiciones de los empleados públicos "repercuten" en la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento