La peatonalización de La Alfalfa y El Salvador arrancará a la vuelta del verano. La Gerencia de Urbanismo ha tenido que modificar los plazos y el orden de actuación previstos en el proyecto La piel sensible para afectar lo menos posible a los comerciantes del centro, que ya sufren las obras de Endesa y muy pronto también las de la Encarnación.

En septiembre, las máquinas se adentrarán en la plaza de la Pescadería. Allí comenzará la primera fase de la peatonalización, que estará lista el 30 de noviembre, según afirman a 20 minutos fuentes de Urbanismo.

En ese momento, pararán hasta enero de 2006, con la finalidad de que los comercios no vean perjudicada su temporada navideña (una de las más fuertes del año).

Más tráfico

De hecho, ésta ha sido la razón por la que finalmente el proyecto no arrancará por la plaza de la Alfalfa, como estaba previsto en un primer momento. Esta fase tiene una duración de cuatro meses, afecta más al tráfico y al acceso al barrio y no estaría terminada para las fechas de Navidad.

Ya el próximo año, cuando acaben las fiestas, se irán desarrollando las tres fases restantes (una por plaza: El Salvador, plaza del Pan y Alfalfa). Por último, habrá una quinta actuación genérica en toda la zona.

La Gerencia de Urbanismo presentará este nuevo calendario de obras a los comerciantes del centro antes de que acabe el mes de junio para que den su conformidad o lo maticen.

Sevilla y Roma en común

Problemas con los restos arqueológicos, con el tráfico en el casco histórico... Sevilla y Roma comparten similitudes. Por ello, la Gerencia de Urbanismo de aquí y la de Roma colaboran en la búsqueda de soluciones a conflictos urbanísticos que son similares. Hay problemas de cada capital que ya han sido resueltos, por lo que los técnicos de ambas ciudades podrían aprender de las soluciones aplicadas.