Hasta trece meses de espera para la fecundación in vitro en la Región

  • Sanidad concede tres intentos sólo a mujeres menores de 40 años.
  • En las clínicas privadas de la Región cuesta 6.000 €, pero tarda sólo tres meses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

Las mujeres que no pueden tener hijos de forma natural y tienen que recurrir a métodos asistidos deben esperar hasta 13 meses por una fecundación in vitro, aunque no hay lista de espera. Muchas parejas no soportan la demora y acaban en una clínica privada.

«En el IVI, en cuanto llega la pareja, hacemos todas las pruebas. A los tres meses sabemos si la pareja ha conseguido quedarse embarazada por fecundación in vitro. Esta técnica cuesta unos 6.000 euros», explica el doctor José Landeras, del centro privado.

Otra pega de la fecundación in vitro en la sanidad pública es que hay que tener menos de 40 años si se quiere que la Consejería financie el tratamiento.

Una edad que pone a muchas mujeres en aprieto, ya que 3.279 de los 17.330 nacimientos de 2005 en la Región, según el INE, fueron de madres de 35 a 40 años.

En 2006, el Servicio Murciano de Salud atendió a 637 parejas; en 2005, a 595. Lo primero que hay que hacer si no se puede concebir un niño es acudir al centro de salud. De ahí nos derivarán al ginecólogo. Sanidad asegura que en un mes se atenderá a la pareja y comenzarán las pruebas.

Lo primero que harán es elegir la mejor técnica de reproducción, aunque en la mayoría de los casos se empieza con una inseminación artificial. Lo último es la fecundación in vitro. Sanidad paga hasta tres intentos.

4 preguntas a...

Mari Carmen Huéscar. Busca un bebé con un tratamiento de fertilidad

1 ¿Cuánto tiempo llevas esperando para poder quedarte embarazada con un tratamiento de fertilidad? La verdad es que bastante; más de un año y medio. En abril de 2007 comenzamos el tratamiento de fecundación in vitro, pero los óvulos que han recogido no son adecuados y no los pueden usar. Así que ahora he iniciado otro tratamiento para relajar los ovarios durante tres meses para poder comenzar de nuevo.

2 ¿Por qué no acudiste a una clínica privada? Cuando vimos que la cosa iba a ir para largo, fuimos a la privada. El problema es que los tratamientos son muy caros. De todas formas, hicimos cuentas, pero justo nos llamaron para darnos cita por la pública.

3 ¿Está desanimada? La verdad es que no. Tengo bastantes esperanzas.

4 ¿Tiene alguna preferencia a la hora del sexo del bebé? Me da igual. Sólo espero poder tener gemelos una vez que me hagan la fecundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento