Los pacientes sabrán este mes su puesto en las listas de espera

  • El Sergas informará al enfermo de cuánto le queda para operarse o para ver al especialista.
  • El servicio estará disponible en Internet en un mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Las nuevas tecnologías son una de las grandes bazas de la Consellería de Sanidade desde que la gestionan los socialistas. En los dos últimos años han anunciado diversas medidas para hacer más cercano el Sergas, y una de ellas se pondrá en marcha este mismo mes.

Será un enlace dentro de la página del Sergas (www.sergas.es) que permitirá a los pacientes saber el puesto que ocupan en las listas de espera y cuánto tiempo deben esperar para una operación o una consulta con el especialista.

Esta medida, con la que se pretende reducir el colapso de llamadas a hospitales y centros de salud, se anunció el pasado 5 de junio y se puso un plazo de tres meses para su puesta en marcha.

Con retraso

Casi cinco meses después los pacientes gallegos aún no pueden disponer de este servicio, aunque según explican desde el Sergas «la Consellería está apurando los plazos para que el sistema esté en marcha antes de finales de año».

Según los planes de Sanidade, los pacientes en lista de espera sólo tendrán que acceder al portal www.sergas.es y en el apartado correspondiente introducir un código que se les facilitará previamente.

Con este método se pretende garantizar la confidencialidad de cada expediente médico.

Y es precisamente esa garantía la que retrasa la mayoría de las iniciativas que el Sergas pretende poner en marchar para facilitar más información al usuario.

La gran apuesta tecnológica

Para mejorar la asistencia sanitaria y, sobre todo, para hacerla más ágil, el Sergas centra sus esfuerzos en dos cuestiones: más personal y más rapidez en los trámites administrativos.

Por eso, recurre a las nuevas tecnologías para sacarles todo el partido.

En breve permitirán que tanto las historias clínicas como las recetas se sirvan en versión on line, sin nada de papel.

Los números

35.481 gallegos no saben cuándo los operarán: El paciente recibe el aviso de que pasará por el quirófano con pocos días de antelación. Normalmente se le llama por teléfono y se le cita. Hasta ese momento, de media pasan 106 días.

252.425 pacientes a la espera de una consulta: Y muchos no saben cuándo será. En función del centro y de la especialidad, se da o no una fecha al pedir la cita.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento