La ampliación del campus de Teatinos será peatonal

Se convertirá en la segunda zona exclusiva para viandantes desde octubre de 2008. Sólo se podrá llegar en coche hasta el perímetro. Dentro, bici o a pie.

«Se hace por responsabilidad social», afirma la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle. La ampliación del campus de Teatinos será la segunda zona peatonal de la ciudad de Málaga. Los automóviles sólo podrán circular por el perímetro exterior, donde se crearán grandes explanadas para aparcarlo, además de las plazas previstas en la avenida exterior.

El uso peatonal se iniciará en octubre de 2008, con la apertura de los primeros centros, y se culminará en 2012. La única forma posible de atravesar el nuevo campus será a pie o en bicicleta. La línea 1 del metro (con tres paradas) y las de autobús serán las alternativas para llegar sobre cuatro ruedas. El transporte de objetos pesados y el abastecimiento de mercancías a los establecimientos del interior del campus se efectuará con algún tipo de vehículo eléctrico, afirma el vicerrector.

En estos días la UMA entregará la documentación urbanística en la que se refleja la peatonalización al Ayuntamiento, indica Morales.

El campus actual.-Seguirá con tráfico

La peatonalización no se extenderá al actual campus, ya que no hay alternativas para el coche si se elimina la circulación del bulevar Louis Pasteur. Incluso «algunos edificios quedarían sin acceso», recalca Morales.

Coche Vs. Peatón

La tendencia

Los expertos andaluces que han redactado el Libro Blanco de la Movilidad Sostenible en Andalucía afirman que la única forma de reducir los atascos en las ciudades es restar espacio a los coches y dárselo a otras formas de transporte: autobús, bicicleta y a pie. Y la tendencia a la peatonalización comienza a tomar fuerza en Málaga.

Otras zonas peatonales

Por ahora la única área para viandantes de la capital es una parte del centro histórico. La Junta está tramitando la semipeatonalización de la Carretera de Cádiz (presentará el proyecto en enero al Consistorio). En concreto, se dejaría exclusivamente para caminantes los 700 metros de Héroe de Sostoa que hay entre los puentes de Juan Pablo II y Juan XXIII. El resto de esta calle y la avenida de Velázquez pasarían de sus tres carriles por sentido a dos (sólo para los vecinos y el transporte público) hasta la avenida de Moliere. Pero el Metro no acabará sus trabajos hasta el verano que viene y será después cuando el Ayuntamiento, en principio, peatonalice la superficie.

1,5 km de largo y 800 m de ancho

La ampliación del campus acogerá a los centros universitarios de El Ejido, Martiricos y El Palo. Los nuevos terrenos medirán 1,5 km de largo por 800 metros de ancho; bastante como para coger una bicicleta para ir de un lugar a otro (sin contar las 50 hectáreas del actual campus). El urbanismo de la ciudad universitaria también innova en la ordenación de los equipamientos. Inicialmente se pensó que en el norte se pondrían cafeterías, tiendas y librerías. Ahora se apuesta por repartirlos por todo el sector. Evitar la concentración de servicios en una sola área serviría para paliar los atascos en las ciudades, según los expertos en urbanismo.

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