En un comunicado, el Colegio ha explicado que el resto de trabajos premiados en el encuentro que se celebró ayer en San Sebastián versan sobre los beneficios de la educación maternal durante los tres primeros meses de embarazo, un programa sobre la prevención de la violencia de género en centro de tratamiento de las adicciones y los beneficios del drenaje torácico digital frente al convencional.

En sus once ediciones, cerca de 1.500 enfermeros han participado en estas jornadas en las que, en total, se han presentado más de 200 pósters y comunicaciones orales.

El trabajo 'Ostomecum: Guía farmacológica de ostomía', presentado por las enfermeras Marta Artola y Susana Pilarte, ha recibido en la edición de este año el Premio del Público. Se trata de una guía elaborada por enfermeras estomaterapeutas con los principales medicamentos orales empleados en pacientes ostomizados. En ella, identifican los factores que podrían comprometer la adherencia del paciente al tratamiento prescrito y, en consecuencia, el éxito del mismo.

Además, el Premio a la mejor comunicación oral de contenido científico ha sido para el 'Programa de prevención de la violencia de género en un grupo de usuarios del Centro de Orientación y Tratamiento de las Adicciones', presentado por la enfermera Raquel Ule.

El Premio al mejor póster de proyecto o trabajo de investigación científica lo ha recibido el trabajo 'La educación maternal en el primer trimestre de embarazo, ¿favorece la adquisición de los conocimientos y habilidades para afrontar el embarazo', presentado por Maialen Albistur. Finalmente, el Premio a la mejor comunicación oral sobre iniciativas y experiencias ha sido para 'Beneficios del Drenaje Torácico Digital frente al Convencional', presentado por el enfermero Rubén García.

Durante la jornada se presentaron y se debatió asimismo sobre aspectos relacionados con los horarios de visita restringidos en la UVI; las posibilidades de la balneoterapia para personas con problemas cardiovasculares, dermatológicos y reumatológicos y su incorporación a los cuidados de enfermería; el autocontrol del paciente anticoagulado; o la utilidad del masaje perineal prenatal para un menor trauma perineal en el momento del parto.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.