El Gobierno respalda la ITI y pide a la Junta una propuesta como gestor de fondos europeos que debería reprogramar

  • El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha trasladado "el respaldo del Gobierno" a una Inversión Territorial Integrada (ITI) para Jaén, pero ha pedido una "propuesta firme" a la Junta de Andalucía como "órgano gestor" de los fondos europeos, dado que afecta a recursos "ya en marcha" que habría que reprogramar precisando de dónde se quita para articular medida.
José Enrique Fernández de Moya, junto a Francisca Molina.
José Enrique Fernández de Moya, junto a Francisca Molina.
EUROPA PRESS

En rueda de prensa este viernes en Jaén, ha asegurado que la voluntad estatal con este planteamiento "es total" y, de hecho, tiene previsto contactar la próxima semana con responsables del Ejecutivo autonómico para conocer su "grado de compromiso".

Al hilo, ha incidido en una ITI para Jaén implicaría revisar "fondos europeos gestionados por la Junta", que tendría que precisar cómo los reorganiza. Habría que delimitar, además, las acciones que se pretenden llevar a cabo y ajustarlas a los objetivos de algunos de los programas que ya están en marcha así como la zona concreta en la que se llevaría a cabo.

Fernández de Moya ha afirmado que "hay que contarlo todo" y no sólo "hasta la mitad", de manera que ha abogado por analizar las posibilidades, pero "con rigor". Así, por ejemplo, ha hablado de ventajas de la ITI, como la oportunidad que supone para que las administraciones trabajen de forma planificada y estratégica sobre un territorio", pero matizando que "no hay financiación adicional de fondos europeos a la zona", sino que se sirve de los que ya están en los programas operativos.

Al respecto, ha subrayado que "no es tan fácil ni se resume en tres líneas de una carta ni dos renglones de un debate sobre el estado de la comunidad", en alusión a la carta enviada a Junta y Gobierno por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, pidiendo a esa ITI y al apoyo expresado por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el referido debate.

"Es mucho más complejo y afecta a otras áreas y a afecta a fondos que ya se están ejecutando. Y, si significa una reprogramación, lo que evidentemente doy por un lado lo quito por otro y ahí es donde quiero ver la propuesta en firme de la Junta", ha manifestado.

El secretario de Estado ha incidido en que el Ejecutivo autonómico juega un papel "fundamental" puesto que como órgano gestor de esos recursos es el que tiene que hacer una propuesta detallada, al tiempo que ha resaltado que "el respaldo del Gobierno está" y hay "sensibilidad total".

"Puedo asegurar que si hay un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de la Junta, no hay ningún problema. Será el propio Ministerio quien eleve esa petición al conjunto de los órganos de la Unión Europea afectados en la toma de decisión final", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento