César Antonio Molina: "Por todos los museos del mundo pasan coches"

Lo de César Antonio Molina es un esprín de ocho meses, con meta en La Coruña, donde concurrirá como diputado del PSOE. Esta semana ha viajado a Francia para firmar el traslado de las obras del Museo Picasso de París al Reina Sofía, que se prepara para la exposición del año en febrero de 2008.

BIO Nació en La Coruña en 1952. Licenciado en Derecho y Ciencias de la Información. Profesor, periodista y escritor. Ha publicado más de 30 de libros, entre ensayo, prosa y poesía.

Ha entrado usted en Cultura con pala. ¿Tan mala era la gestión del Ministerio?

Había que resolver algunos asuntos pendientes que fueron surgiendo. Un ministro lo que debe hacer es solucionar los problemas y luego hacer proyectos. En eso estamos.

Es extraño que haya alabado a su antecesora y no haya dejado títere con cabeza de sus altos cargos.

Llevo más de dos décadas, desde el Círculo de Bellas Artes, trabajando con un grupo de personas de mi confianza y muy experimentadas. Allí donde voy vienen conmigo.

¿Es tan colérico como dice Rosa Regàs?

Soy una persona muy tranquila, con mucha paciencia, con mucha ironía y mucho humor, como gallego, y la cólera sólo la conozco en Aquiles y en La Iliada.

¿Había una enemistad previa entre usted y la ex directora de la Biblioteca Nacional?

Las malas acciones y las malas gestiones se pueden tratar de enmascarar de muchas maneras. Yo no lo voy a hacer.

¿Se ha recuperado todo lo robado de la Biblioteca? ¿Se sabe exactamente qué se ha robado?

Sí, se sabe con exactitud. Se ha recuperado la mayor parte, más de un 90%.

¿En qué situación se encuentra el contencioso del Odissey?

¿Enemistad con Regàs? La mala gestión se puede tratar de enmascarar de muchas maneras

Sigue en los tribunales. Hemos ganado la batalla de concienciación; todo el mundo sabe ya quiénes son, cómo han hecho las cosas y lo que significa ese saqueo. He llevado el asunto a la UE, hemos redactado una ley para proteger el patrimonio subacuático y hemos extendido la colaboración con Interior, Defensa, Justicia y Exteriores para evitar que esto se vuelva a producir. En Tampa seguimos la batalla legal contra ellos, ganando terreno porque los jueces, a pesar de las dilaciones de la empresa del Odissey, poco a poco nos van dando la razón.

Su último frente abierto es intermediar en la pugna entre la baronesa Thyssen y el alcalde Gallardón a cuenta de la remodelación del paseo del Prado en Madrid

Como ministro de Cultura, soy el presidente del Patronato del Museo Thyssen. Y la mitad, al menos, de ese museo es del Estado. No es que me haya metido donde no debía, sino que he encargado a los técnicos del Ministerio, a los del Ayuntamiento y a la propia dirección del museo que estudien la situación y me envíen un informe. Trataré de remitírselo y hablarlo con la baronesa, con la que tengo una gran relación. A partir de ahí se tomará la decisión.

¿Las obras previstas representan un riesgo real para los cuadros?

El mundo está lleno de coches y todos los museos del mundo están en vías urbanas con coches. Es comprensible que se intente mejorar esa situación con el acuerdo de todos, pero –repito– el mundo está lleno de coches.

Si para elegir al nuevo director/a del Reina Sofía hay que convocar un concurso internacional, ¿por qué no se hace lo mismo con el del Prado?

Todos los fondos del Museo Picasso de París vendrán al Reina Sofía en febrero

El director del Prado ha demostrado a lo largo de los años que lo ha hecho muy bien y, por lo tanto, no es necesario cambiar.

¿La directora del Reina Sofía lo hizo mal?

La del Reina Sofía dimitió.

En cualquier caso, ¿habrá concurso cuando quede vacante la dirección del Prado?

Por supuesto, se hará exactamente lo mismo.

Está usted empeñado en un museo de las artes visuales…

Éste debe ser el museo del siglo XXI, donde se experimente por dónde va el arte, que no lo sabemos. Nos ocurre lo mismo que a principios del siglo XX con las vanguardias.

¿Dónde y para cuándo?

En el edificio de Tabacalera. A lo largo de 2008 estará todo preparado y en dos o tres años, funcionando.

Empezamos 2008 con Picasso…

Los jueces a pesar de las dilaciones de la empresa del 'Odissey', nos van dando poco a poco la razón

El año que viene habrá una gran exposición sobre Picasso en España, que contará con todos los fondos del Museo Picasso de París, que ha de ser remodelado. Ha sido un compromiso al que llegamos en la última reunión bilateral con Francia y yo ya he mantenido varias conversaciones con la ministra de Cultura francesa. Esta semana he ido a París a verme con ella y a firmar el acuerdo. En febrero se hará una gran inauguración de la exposición en el Reina Sofía, donde permanecerá durante varios meses.

Ha anunciado cambios en el jurado del Premio Cervantes. ¿Es porque los premios estaban concedidos de antemano?

Eso no quiere decir nada. Todos los premios Cervantes han sido grandes y todos los jurados han sido grandísimos jurados. En la vida, las cosas se renuevan y se tratan de mejorar; es lo que he tratado de hacer modificando los nombramientos de los jurados.

¿Es casualidad entonces que algunos ganadores sean amigos del presidente del Gobierno de turno?

Los presidentes leen y conocen a artistas, escritores, cineastas… No es nada anormal; lo anormal sería que no los hubieran leído o no los conocieran.

¿Le importa más que la gente lea poco o que caigan las ventas de Adolfo Domínguez?

A mí me interesa que la gente haga lo que quiera, que para eso estamos en un país libre. Y me gustaría que, dentro de esa libertad, leyeran más.

Le preguntaba por Adolfo Domínguez porque, como ministro de Cultura, se le supone abanderado de los diseñadores.

Adolfo Domínguez es un amigo, compañero de la Universidad de Santiago, al que estimo mucho y creo que ha hecho una gran labor en su gremio. Le tengo que estar muy agradecido porque ha llevado el nombre de Galicia y España por el mundo. Muchos miles de personas visten su ropa, que además es una gran industria que da muchos puestos de trabajo.

¿Será el primer diputado poeta o el segundo después de Federico Trillo?

Ni lo sé ni me preocupa. Ser poeta no tiene nada que ver con ser diputado. Procuro hacer las cosas que me corresponden de manera separada y lo mejor posible.

Pero la política es pura prosa…

La política es la mejor manera de servir a tus conciudadanos.

Y usted ha decidido hacerlo rápidamente.

Trato de ser consecuente y pienso que puedo ayudar a que mis ideas de libertad, progreso e igualdad puedan continuar más tiempo.

EN DOS PALABRAS: "Mi mascota es un indio"

¿Reza alguna vez? Muchas veces en silencio recuerdo a mis ausentes.

Si se desvela de noche... Duermo poco para poder seguir leyendo y escribiendo.

¿Se muerde las uñas? Sí, de siempre, pero he preferido morderme las uñas a fumar.

¿Qué libros tiene en la mesilla? El último de Sloterdijk y varios sobre China.

Tres profesiones que le hubiera gustado ejercer: Las que he hecho –periodista, escritor, profesor y gestor– y arqueólogo.

¿Tiene mascota? Un muñeco, un indio que compró mi padre cuando supo que iba a nacer; lo heredará mi hija.

SIN RESPIRA: "Soy muy constante"

Adora: Ser libre. Detesta: No serlo. Teme: Ni siquiera morir. Aspira: Siempre he trabajado en lo que me gustaba. Colecciona: Primeras ediciones de libros y obras de arte. Una manía: El orden. Un defecto: Ser muy ordenado. Una virtud: La constancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento