De esta forma, la Ruta del Queso de Extremadura pretende conectar los productos de "altísima calidad" de la región y el turismo, según ha destacado en la presentación de la misma el consejero de Economía e Industria, José Luis Navarro.
Esta iniciativa será una "herramienta" y una manera de promocionar turísticamente la región, para la que se ha creado un "Club de Producto", que "por ahora" cuenta con 45 empresas extremeñas, entre ellas industrias queseras, restaurantes y alojamientos turísticos, que llevarán a cabo diversas acciones por toda la región para poner en valor los quesos extremeños.
De este modo, los diferentes establecimientos ofrecerán diversas actividades, entre las que se encuentran visitas, así como la elaboración y degustación de quesos. Otras actividades serán la Fiesta del Pan y el Queso de Zarza de Montánchez, la Feria Agroalimentaria en Berzocana, La Feria Ibérica del Queso de Acehúche, el Campeonato de Esquileo y Salón de la Lana de Castuera o la Feria Nacional del Queso de Trujillo.
En esta línea, Navarro ha manifestado que Extremadura tiene que diferenciarse de la competencia que tiene con otras regiones de turismo de interior con sus "fortalezas, como son el patrimonio cultural, la naturaleza y la gastronomía".
Así, dentro de la gastronomía la "única alternativa es diferenciarse de las regiones competidoras con productos de altísima calidad, diferentes y que aporten experiencias para los turistas que se les queden en la memoria".
En este sentido, el consejero ha mantenido que tiene "claro" que el queso es "algo que atrae turismo", y que por ello se ha conseguido que trabajen juntos la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales, los grupos de acción local y la industria quesera y turística para formar un Club de Productos, y así ofrecer a los visitantes "esa experiencia alrededor del mundo del queso".
La Ruta del Queso de Extremadura comienza a trabajar "ya", ha señalado Navarro, a la vez que ha considerado que esto es "solamente el principio", porque en el año 2018 espera que comience a "crecer y de las 45 empresas adheridas suban muchas más".
Por último, José Luis Navarro ha añadido que lo que hacen con esta iniciativa es utilizar el queso "como producto turístico" y esto es algo que se evaluará en los próximos años para ver cuantas iniciativas funcionan y cuantos visitantes entran en la región.
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