Rudi lamenta que la situación en Cataluña haya "contaminado" el acuerdo con el PNV para los presupuestos de 2018

  • La presidenta de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado, Luisa Fernanda Rudi, ha lamentado que la situación en Cataluña haya "contaminado" el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para que la formación nacionalista vasca apoyase la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Congreso de los Diputados.
Luisa Fernanda Rudi en un desayuno informativo
Luisa Fernanda Rudi en un desayuno informativo
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi en un desayuno informativo

"Estaba bastante trabajado el acuerdo con el PNV, pero la situación con Cataluña, que todo lo ha contaminado, lo ha dejado ahí", ha asegurado la senadora 'popular' en un desayuno informativo organizado por el Clúster Marítimo Español. Además, ha recordado que "es importante" que haya unos nuevos presupuestos, aunque se tengan que aprobar "a partir de enero".

La parlamentaria del PP también se ha referido a la financiación autonómica, que para ella constituye "el gran caballo de batalla" de España. Rudi ha afirmado que el informe del Comité de Expertos designado para abordar la reforma de la financiación autonómica "ya está" concluido y "ahora se tendrá que empezar a hablar de política".

Respecto a este cambio, ha señalado que la decisión no compete exclusivamente al Congreso y al Senado, sino al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que el Gobierno posee la mitad de los votos y las Comunidades autónomas suman el otro 50 por ciento.

"Cuando hay unanimidad en el CPFF, tiene mejor resultado (la reforma)", ha dicho, y ha puesto como ejemplo negativo el intento de reforma del año 2009, en el que, según ella, se le quiso hacer "un traje a medida a Cataluña" con "tan mal resultado, no solo para el resto de Comunidades autónomas, sino para Cataluña".

SECTOR MARÍTIMO EN EL SENADO

Por último, con motivo de la invitación del Clúster Marítimo Español, se le ha preguntado a la senadora si tiene cabida en la Cámara Alta una comisión específica sobre el sector marítimo.

Rudi ha explicado que no puede constituirse una comisión así ya que este tipo de comisiones en el Senado tienen correspondencia con cada ministerio, pero ha abierto la puerta a que se celebre "una ponencia especial de estudio" de este sector. "Esa podría ser la vía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento