Pink Floyd
De izda. a dcha, pinturas de 'Atom Heart Mother Suite', 'Relics', 'The Dark Side of The Moon', 'Wish You Were Here', 'The Wall' y 'Animals'. AGENCIAS

Ha llovido ya desde que los miembros de Pink Floyd escucharan a través de los labios de un trabajador de EMI aquello de... "oh, por cierto, ¿quién de ustedes es Pink? -oh by the way, wich one's Pink?-". Esta pregunta marcó tanto al grupo que no sólo fue incluida en la letra de Have A Cigar, del álbum 'Wish You Were Here' (1975), sino que también da título hoy a la caja de la discografía de una de las bandas más influyentes del S. XX.

Hace 40 años, exactamente el 5 de agosto de 1967, Pink Floyd publicaba su primer álbum: 'The Piper At The Gates Of Dawn'. Para conmemorar y celebrar estas cuatro décadas de música de uno de los grupos emblemáticos de la historia del rock, el 10 de diciembre de 2007 se publica Oh By The Way, una caja que se lanza en una edición especial limitada con los 14 álbumes de estudio de la banda británica.

Todos sus trabajos representan la columna vertebral de una obra decisiva

Los álbumes que contiene Oh By The Way son: 'The Piper At The Gates of Down' (1967), 'A Saurceful of Secrets' (1968), 'More' (1969), 'Ummagumma' (1969), 'Atom Mother Heart' (1970), 'Meddle' (1971), 'Obscured by Clouds' (1972), 'The Dark Side of the Moon' (1973), 'Wish You Were Here' (1975), 'Animals (1977)', 'The Wall' (1979), 'The Final Cut' (1983), 'A Momentary Lapse of Reason' (1987) y 'Division Bell' (1994).

Destacan las reproducciones de los diseños originales de todos los álbumes que se ofrecen en fundas o carpetas individuales y en algunos casos con posters y stickers ('The Dark Side of the Moon') o postales y envolturas especiales ('Wish You Were Here').

Una mezcla explosiva: música de calidad con éxito popular multitudinario

Algunos de estos álbumes aparecen regularmente entre los mejores y los más vendidos de la historia del rock. Todos representan la columna vertebral de una obra decisiva, que ha capturado la imaginación de millones de aficionados de todo el mundo a lo largo de cuatro décadas. Desde el debut de Pink Floyd en 1967 con Syd Barrett (guitarrista, cantante y compositor de la gran mayoría de las canciones), Roger Waters (bajo), Rick Wright (teclados) y Nick Mason (batería), mucha de la música actual no se puede comprender sin este icono pionero de la psicodelia británica.

Sus primeros álbumes con la presencia inspiradora de Syd Barrett, fueron joyas de la música alternativa de aquellos años, marcando con el doble álbum 'Ummagumma' la cima de la psicodelia absolutamente libre. Después, con David Gilmour, llegó la etapa de despegue popular hasta llegar a 'The Dark Side of the Moon', 'Wish You Were Here', 'Animals' y 'The Wall', que cubrieron buena parte de los años 70 del pasado siglo y situaron a Pink Floyd como banda paradigmática de una difícil unión entre música de calidad y éxito popular multitudinario.

Oh By The Way se presenta con un diseño de los CD en mini falso vinilo, para reproducir el diseño original a tamaño reducido. Storm Thorgerson, diseñador de los álbumes de Pink Floyd durante mucho tiempo, ha diseñado esta caja y también ha mininiaturizado las portadas originales. Además, con motivo del 40º aniversario, Thorgerson ha creado un póster especial con 40 imágenes.