Pleno en la Diputación de Huesca (DPH)
Pleno en la Diputación de Huesca (DPH) DPH

El proyecto cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros que se invertirán en proveer de banda ancha de 30 Mbps a más de 300 núcleos de más de 20 habitantes. Estas localidades están definidas como "zonas blancas", que son aquellos núcleos que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador.

Los primeros pasos del mismo arrancaron a comienzos de este año con la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Huesca y el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, que posibilita acceder a ser financiado al 50 por ciento por fondos europeos FEDER. Mientras tanto, la Diputación de Huesca adelantará la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto.

La DPH ratificó esta acción y su inicio en sesión plenaria de finales de abril, para remitirlo al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, organismo que, más de cuatro meses después de recibirlo, el pasado 3 de noviembre notificó a la Diputación de Huesca su conformidad para iniciar la tramitación de la contratación, cuestión que diez días después ha sacado adelante ya la institución provincial.

La diputada presidenta de la Comisión de Innovación, Programas Europeos y Tecnología, María Rodrigo, ha señalado que "este proyecto se enmarca en la filosofía de la Diputación de Huesca de ofrecer a los habitantes del medio rural igualdad de oportunidades y, en este caso, se ofrece a través de la tecnología que, de esta forma, combina su carácter social de igualdad de cara a los vecinos de los pueblos con el carácter de desarrollo rural y tecnológico para mantener y atraer población".

Consulta aquí más noticias de Huesca.