Toledo cederá 400.000 m3 del Torcón a dicha Mancomunidad para contrarrestar las restricciones en 10 municipios

  • El Ayuntamiento de Toledo cederá la mitad del agua embalsado a día de hoy en el pantano El Torcón I, es decir, más de 400.000 metros cúbicos - 3.000 al día- a los 10 municipios que integran la Mancomunidad de Aguas Cabeza del Torcón, cuyos habitantes sufren restricciones en el suministro a causa del estado del embalse que les abastece.
Torcón
Torcón
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Torcón

La cesión comprometida con los responsables municipales de la mancomunidad se plasmará en un acuerdo, aunque desde este mismo martes podrán coger esos 3.000 metros cúbicos de agua al día para cubrir las necesidades que tienen.

La cesión de la mitad del agua embalsada en El Torcón I responde a cuestiones técnicas, ya que es la cantidad máxima permitida para que el sistema y la infraestructura de este embalse no sufran desperfectos en materia de mantenimiento. Un embalse que en mayo de 2017 rozó el 100 por cien de su capacidad en tan sólo una semana de lluvias.

Este es el resultado de la reunión que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido con los alcaldes de la Mancomunidad de Aguas Cabeza del Torcón para tratar el abastecimiento de agua para uso ciudadano en estos municipios.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, Tolón ha mostrado el compromiso de mantener un nuevo encuentro de cara al año 2018 con el fin de analizar y estudiar la situación de los embalses de El Torcón I y El Torcón II y realizar una nueva previsión de agua en el supuesto de sequía estival. "Un compromiso que no es una cuestión política, sino una cuestión técnica que tendremos que ver", ha dicho.

En este sentido, la alcaldesa ha reiterado que por encima de todo "está garantizar el agua a los toledanos, pero también ayudar a los pueblos de la comarca", ya que como ha explicado, el desarrollo económico de estos municipios significa también el desarrollo económico de la ciudad de Toledo. "No podíamos mantenernos al margen", ha dicho.

"Este ayuntamiento es solidario en muchas cuestiones y también lo es en el tema del agua", ha manifestado la primera edil para incidir en que el abastecimiento de los toledanos "está asegurado", tanto con el agua embalsada en El Torcón I, como en los pantanos de Guajaraz y Picadas.

La regidora toledana ha dicho que la cesión mediante convenio de estos 3.000 metros cúbicos al día supondrá para los pueblos de la mancomunidad "un respiro", pues "tendrán agua para dos meses". "Junto a sus previsiones estimadas de dos meses y medio, hablamos ya de casi cinco meses de agua asegurados", ha indicado la alcaldesa.

Tolón ha mostrado la disposición plena de su equipo de Gobierno, incluso, para acompañar a los alcaldes de la mancomunidad a cualquier otra Administración con el objetivo de solucionar la problemática del agua, y ha valorado como "una buena solución" destinar estos más de 4000.000 metros cúbicos a los pueblos del Torcón.

Los municipios integrantes de la mancomunidad -Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Pablo de los Montes, San Martín de Montalbán, Totanés y Las Ventas con Peña Aguilera- "han valorado el gesto de la alcaldesa de Toledo", según el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento