La directora de Trànsit, Eugenia Doménech, y el comisario jefe de M0vilidad de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius.
Esquius ha sido designado como nuevo número dos de los Mossos d'Esquadra. ACN

El comisario Miquel Esquius ha sido nombrado este lunes nuevo número dos de los Mossos d'Esquadra, al ocupar la vacante que dejó Ferran López al frente de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial cuando fue designado nuevo jefe de la policía catalana en sustitución del mayor Josep Lluís Trapero.

Según han confirmado fuentes de la policía catalana, Esquius, hasta ahora al frente de la Comisaría General de Movilidad, será uno de los dos números dos que tienen los Mossos, junto a Joan Carles Molinero, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central.

Esquius ocupará la vacante que dejó en la Comisaría Superior de Coordinación Territorial el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, el comisario Ferran López, cuando el pasado 28 de octubre fue elegido para sustituir al mayor Trapero, que fue cesado por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En este movimiento de piezas en la cúpula de los Mossos, López ha nombrado como subjefe en la Comisaría Superior de Coordinación Territorial al intendente Josep Lluís Rossell y ha situado al comisario Joan Figuera, hasta ahora responsable del área de antidisturbios, como jefe de la Sala Central de Mando.

El próximo martes se celebra la primera reunión del Consejo de la Policía Consejo de la Policía

Estos cambios llegan la víspera de que el próximo martes se celebre la primera reunión del Consejo de la Policía, órgano consultivo en materia de seguridad en Cataluña, tras la destitución de Trapero, investigado por sedición en la Audiencia Nacional por la supuesta pasividad de los Mossos ante el acoso a la comitiva judicial que el 20 de septiembre registró la consellería de Economía.

En la reunión del próximo martes del Consejo de Policía está previsto en el orden del día analizar la "excepcionalidad de la situación actual" y sobre el papel de los Mossos d'Esquadra tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.