La limpieza en las pedanías deja insatisfechos a los vecinos

  • En el centro de la ciudad hay dos barridos a diario, mientras en las partidas rurales, tres a la semana
  • La nueva ordenanza aumentará el servicio y prevé multas de hasta 3.000 euros
  • Lee aquí otras cónicas del Defensor o envíale tu queja

C ésar Armengol, del Pla (Alicante), considera que el servicio municipal de limpieza, con contrata privada a cargo de Inusa, «está bien en general, pero muy concentrada en el centro». A su juicio, «es magnífico que los turistas disfruten del puerto y la playa en muy buenas condiciones, pero es simplemente maquillar los espacios más bonitos de la ciudad». Y me pregunta «si es cierto que el Ayuntamiento podría doblar el servicio».

De otra parte, Juan Marín, que pasa «los fines de semana» en la partida del Moralet, me cuenta que ha oído hablar «de que va a mejorar el servicio en las pedanías» y quiere saber «si es cierto o sólo un rumor».

El Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza municipal de limpieza y en la Concejalía de Servicios me informan de que entrará en funcionamiento «en la primera quincena de febrero» de 2008, «una vez concluido el proceso de alegaciones y la incorporación de las propuestas de comerciantes, vecinos y partidos», lo que dará lugar a un nuevo proyecto definitivo, tras un borrador de 2006.

Me preguntan si es cierto que el Ayuntamiento podría doblar el servicio o es un rumor.

«La principal novedad», me explican, «será, sobre todo, la correcta regulación tanto en las competencias estrictamente municipales como en las privadas», actuar con más precisión y detalle. Y con sanciones mucho más duras. Así, mientras la ordenanza vigente (de noviembre de 1987) establece sanciones máximas de 100.000 pesetas (600 euros), la futura contempla multas de hasta 3.000 euros para infracciones muy graves. Independientemente de la nueva ordenanza, y para responder a los señores Armengol y Marín, desde Inusa me garantizan que «está previsto un aumento de la prestación en las pedanías de Alicante, que en breve tiempo se atenderán a diario, sin interrupción del servicio», que acabará doblándose. Ahora van «tres días a la semana».

Inusa realiza en Alicante un barrido manual seis días a la semana (de lunes a sábado), menos la zona centro, que se barre por la noche y se repasa dos veces más al día. Y hay otro barrido mecánico, también nocturno, para el que la empresa dispone de 12 máquinas. Otro equipo de tres personas se dedica a la limpieza de los escombros abandonados en lugares no aptos y de mantener limpios de hierbas los caminos de las pedanías.

Y se dedican 14 operarios más a las brigadas especiales, que atienden, entre otras labores, las órdenes de trabajo enviadas por el Ayuntamiento. La ciudad cuenta con 7.540 papeleras, las mismas de hace un año, y para la recogida selectiva se usan 800 contenedores de vidrio, 717 de papel y cartón y 613 de envases, cifra que tampoco aumenta.

Por el contrario, siete camiones atienden la recogida de enseres, con una media de 120 a 125 avisos diarios, el doble que hace sólo un año. Fuentes laborales afirman, no obstante, que «la plantilla sigue siendo la misma» y que «no va a crecer».

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Concejalía de Servicios: Aprobado.

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensoralicante@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento