PSdeG asegura que la comparecencia de Ángeles Vázquez "es lo mínimo" ante la imputación de Fernández-Couto

  • El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que la comparecencia en el Parlamento de Galicia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, es "lo mínimo" tras conocerse la imputación del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto.
Xoaquín Fernández Leiceaga y Nabor González
Xoaquín Fernández Leiceaga y Nabor González
EUROPA PRESS
Xoaquín Fernández Leiceaga y Nabor González

En concreto, el director xeral está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación en una causa abierta por el juzgado de instrucción número tres de Santiago en torno a la adjudicación del servicio de helicópteros de lucha contra incendios en las campañas de 2011, 2012 y 2013.

Al respecto y antes de participar en el Congreso de las juventudes del PSdeG, Leiceaga ha asegurado que esta investigación "aumenta mucho más" la "presión" que hay sobre Fernández Couto sobre su "responsabilidad en toda la política forestal" y las consecuencias de esta "sobre los incendios" registrados en Galicia.

Por ello, ha considerado necesaria la comparecencia de la titular de Medio Rural para "dar explicaciones" en un asunto de "gravedad" como, según ha indicado, supone la "adjudicación directa de un contrato de más de seis millones de euros". "Hay informaciones, como la presencia en el informe de la asesoría jurídica de un familiar directo de uno de los imputados, que le da aún más gravedad al asunto", ha manifestado.

Con todo, el también presidente de los socialistas gallegos ha considerado que la investigación por la adjudicación del servicio de helicópteros no debe centrar la comisión de estudio que se pondrá en marcha en la Cámara gallega tras los incendios.

"Creemos que debe servir para analizar lo que ocurrió en la última ola incendiaria y para mirar hacia el futuro, pero mirar hacia el futuro no puede obviar lo que fue la política de ordenación forestal, la gestión del dispositivo anti incendios o las políticas de prevención en todos estos años", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento