El Gobierno de Aragón cree que las decisiones del Consejo Interterritorial contribuirán a paliar la falta de médicos

  • El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, se ha felicitado por las decisiones adoptadas este miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ya que "por primera vez todos nos vamos a poner a ello" y si bien "vamos a pasar un par de años complicados, poco a poco iremos solucionando" la falta de médicos.
Hospital Miguel Servet
Hospital Miguel Servet
CVC
Hospital Miguel Servet

Celaya ha explicado en rueda de prensa que en alguna reunión previa en materia de recursos humanos el representante de Aragón "había presentado este problema y parece ser que a nadie le importaba mucho".

Ahora, "a raíz de que se congeló la tasa de reposición y de las jubilaciones previas, el problema se ha agravado y hay muchas Comunidades, como se puso de manifiesto ayer, que están muy preocupadas a corto plazo por la falta de algunos especialistas, sobre todo médicos de familia y pediatras, y por la dificultad de cubrir plazas en los centros periféricos".

Celaya ha indicado que solo la Comunidad de Madrid comentó que no tenía problemas ya que "tiene mucha concentración de población, que atiende desde pocos centros y tiene hospitales de alto nivel", pero el resto expuso sus dificultades y ha nombrado a Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco, Canarias y Baleares.

"Cada Comunidad tiene unos problemas", pero la carencia de médicos está extendida, algo que "antes era un problema de las regiones interiores y despobladas y ahora se ha generalizado", ha precisado el consejero.

Esto ha hecho que, por primera vez, el Consejo Interterritorial "se haya tomado en serio este problema" y haya decidido "que de aquí a enero se haga un grupo de trabajo para fijar medidas a corto plazo", algunas de las cuales se barajaron en la reunión, pero que "hay que analizar porque muchas llevan implicaciones legales".

MEDIO Y LARGO PLAZO

Celaya ha continuado que también se abordaron medidas a medio y largo plazo, como aumentar el número de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) -los que están formándose en una especialidad después de haber realizado el grado de medicina- y "ajustar los estudiantes de medicina a los residentes" y a las necesidades reales.

Igualmente, se puso sobre la mesa que los MIR que se están formando en la sanidad pública "nos están costando a todos los españoles mucho dinero" ya que reciben un salario "aceptable", pero, en ocasiones, después se van a trabajar a la medicina privada. Al respecto, ha señalado que en otros países se les obliga a, "por lo menos, trabajen unos años" en la sanidad pública.

El consejero ha detallado que también se analizó el caso de aquellos después de hacer una primera especialidad, "si no encuentran trabajo, hacen una segunda" de forma que son "otros cuatro años de residente y cobrando". Celaya ha comentado que si bien es "ilegal" impedir hacer esa segunda especialidad, sí se podría plantear que se haga, "pero que no sea pagada por el Estado".

Ha apuntado que otra de las decisiones que se tomó fue crear un registro estatal de profesiones sanitarias "para que realmente sepamos cuántos profesionales tenemos". Cuando esté a pleno funcionamiento, se ha acordado realizar un nuevo estudio de necesidades de profesionales ya que el anterior se hizo para el periodo 2013-2025, que podría estar listo a finales de 2018.

EDAD DE JUBILACIÓN

Celaya ha dicho que otra medida sería conseguir "que nos dejen prolongar la edad de jubilación" de los médicos mediante una recomendación a los consejeros de Hacienda de las Comunidades autónomas.

A su entender, es algo que habría que hacer de forma generalizada y hasta los 67 años ya que "cualquier trabajador necesita una perspectiva de futuro" y por eso no se puede decidir anualmente si se va a poder prolongar la edad de jubilación o ceñirlo a las especialidades con problemas de cobertura, sino permitir a todos prolongarla hasta los 67 años.

Ha agregado que se puede fijar que las personas que se acojan a esta ampliación no sean más del 60 por ciento "porque sino la gente que acaba, no se colocaría", un porcentaje que ha considerado suficiente porque "hasta ahora el número de los que quieren seguir no es muy elevado".

ATENCIÓN PRIMARIA

El consejero de Sanidad de Aragón ha estimado que hay que replantear la organización de la atención primaria porque "tenemos un sistema muy rígido, que lleva desde los años 80 del siglo pasado, que es cuando se creó", pero "las necesidades están cambiando y hay que adaptarse a ellas y ser más flexibles en los recursos humamos".

Como ejemplo, ha dicho que en un centro de salud de una misma localidad puede haber un médico de familia del que dependan 1.500 personas y otros que deban desplazarse a cinco o seis pueblos del entorno y de él dependan entre 200 y 400 personas, algo que "crea conflicto" y por eso "habrá que buscar otra forma" de repartir el trabajo "para que no se den esas diferencias", con "puestos fáciles de cubrir y otros a los que nadie quiere ir".

Así, una de las decisiones del Consejo Interterritorial ha sido realizar un cambio normativo para que las Comunidades autónomas puedan ofrecer incentivos a los médicos para plazas en zonas rurales o alejadas que son más difíciles de cubrir.

Para ello, se modificará el Real Decreto que regula la relación laboral de los residentes MIR, aunque también podría beneficiar a médicos que lleven más tiempo ejerciendo. El objetivo es que esté en vigor para los residentes que se presenten a la convocatoria MIR que se publicará en septiembre del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento