Escaso seguimiento de la huelga en Cataluña, pero con múltiples afectaciones en el transporte

Imagen de la planta de Seat en Martorell.
Imagen de la planta de Seat en Martorell.
SEAT
Imagen de la planta de Seat en Martorell.

La huelga general convocada por la Intersindical-CSC se ha traducido desde primera hora de mañana de este miércoles en múltiples afectaciones a la movilidad por cortes puntuales del tráfico provocados en varias carreteras catalanas, pero no ha afectado a las principales industrias, como Seat y Nissan, ni a Mercabarna que está funcionando como un día laborable normal.

"Los únicos ámbitos de incidencia de la huelga han estado condicionados por los actos coercitivos en términos de cortes de carretera y otros", ha asegurado Fomento del Trabajo en un comunicado. Y es que los puertos de Barcelona y Tarragona también han trabajado con normalidad, así como el aeropuerto de El Prat, que funciona sin afectaciones y la incidencia es escasa en la pequeña y mediana empresa.

Recordemos que la huelga general ha sido convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC, al que han dado apoyo otras centrales como USTEC, mayoritaria entre los docentes, y asociaciones independentistas como Òmnium Cultural y ANC han llamado a llevar a cabo un "paro de país". Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria de huelga general.

De esta manera, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha calificado de "escasísimo" el seguimiento de la huelga en un encuentro sindical con unos 200 delegados de esta provincia. Sordo además ha asegurado que según los datos que baraja CC OO "la mayoría" de las personas ha trabajado con normalidad y ha señalado que el sindicato que lidera no la ha secundado porque los problemas políticos "no se pueden trasladar al ámbito laboral".

Asimismo, desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, en un primer balance de la jornada, afirmaron que los servicios mínimos "se están cumpliendo con normalidad" y que el espacio en los centros de trabajo está siendo "escaso".

El índide de consumo de energía a las 11.15 horas era "un 1% superior al consumo previsto en una jornada normal sin huelga". En contraste con otras jornadas de huelga, el consumo de energía industrial el pasado 3 de octubre bajó un 10,5% y el 14 de noviembre de 2012 descendió un 18%.

De este modo, el Gobierno ha tildado de "mínimo y residual" el seguimiento "en la práctica totalidad de los sectores" económicos, aunque sí que ha hablado de una mayor incidencia en el sector educativo, con un 31,5 %.

Los cortes de carreteras en el momento más álgido de la mañana han sumado 70 acciones y a las 17.00 horas, en toda Catalunya había un total de 21 tramos afectados por manifestaciones de la huelga, siete en Girona, siete en Lleida, cuatro en Tarragona y tres en Barcelona.

En cuanto a las vías del AVE, en Girona siguen cortadas y los manifestantes han decidido que así será, por lo menos, hasta las 22.00 horas. A ellas se han sumado los cortes en la estación de Barcelona Sants, convocados a las 16.00 por los estudiantes y Adif ha tenido que establecer transportes alternativos.

Metro y autobús al 90%

El servicio de autobuses de Barcelona ha registrado varias afectaciones durante la mañana de este miércoles y el Metro de la ciudad circula con una frecuencia equivalente al 88% de lo que es habitual en un día laborable, como onsecuencia de la huelga general.

En referencia al Metro de Barcelona, a las 17.00 horas, las línea L1 funcionaba al 100%, igual que los convoyes de las líneas automáticas (L9S L9N, L10 y L11), mientras que la L5 lo hacía al 90%, la L2 al 80%, la L3 al 75% y la L4 el 65% de lo que es habitual.

Desde Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han explicado que los cortes de varias calles de Barcelona, entre ellas algunas de las principales como la Vía Laietana, afecta la circulación normal de los autobuses, de modo que el servicio ha sido "bastante irregular" durante la jornada y varios buses han tenido que desviar su trayectoria.

TMB ha recordado que no regula el pasaje en las estaciones con mayor afluencia -como sí hace en otras ocasiones- y advierte de que la circulación de autobuses puede continuar con afectaciones.

El servicio de transporte público en Barcelona que no funciona en su totalidad es el Teleférico de Montjuïc, ya que los trabajadores se han adherido a la huelga convocada por la Intersindical-CSC.

Seat y Nissan funcionan con normalidad

Las plantas automovilísticas de Seat y Nissan han funcionado con normalidad y sin afectaciones significativas durante la jornada de este miércoles por la huelga general. Tanto la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) como la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona han arrancado sin problemas a las 6 horas. Asimismo, la actividad en Mercabarna ha sido esta mañana la habitual en un día ordinario, según fuentes de estas empresas.

La patronal vallesana Cecot ha cifrado en el 20% el seguimiento de la huelga general entre sus empresas asociadas. Por ahora, ni la principal patronal catalana, Foment del Treball, que intentó en vano que la justicia declarara la huelga ilegal, ni la Intersindical-CSC han ofrecido datos de seguimiento del paro.

Hasta las 11.30 horas, el sector servicios ha seguido la huelga un 20% de las empresas: en el 40% de los casos debido a cierre patronal, en el 20% por el ejercicio del derecho a huelga y un 40% han realizado un pacto empresa-trabajadores.

En el sector de la construcción asociado a Cecot, no ha habido seguimiento de la huelga general, pero sí que se han registrado afectaciones por cortes en las carreteras. Y en referencia al comercio, el seguimiento de la huelga es del 22%, el mismo porcentaje que en la industria, en el que el 100% de los casos ha sido por el ejercicio del derecho a huelga de los empleados del sector.

Pimec ha constatado que el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores de las pymes catalanas ha sido de un 4,3%, mientras que un 28,4% de las empresas han hecho paros puntuales para secundar las movilizaciones convocadas por la Taula per la Democràcia.

Por dimensión de la empresa, el seguimiento de la huelga general entre los trabajadores de la microempresa ha sido el más bajo (3,9%), mientras que entre la pequeña empresa es de un 7% y en la mediana de un 5%. Por sectores, el seguimiento en los servicios es de un 4,4% y concretamente en el comercio es de un 10%; en la industria ha sido del 4%, en la construcción también de un 4% y en el sector primario, de un 3%.

Menos del 3% de los autónomos la siguen

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado en un comunicado que "la huelga de hoy en Cataluña ha sido prácticamente nula, de todo menos una huelga general, con un escaso seguimiento entre autónomos, ni un 3%".

Este escaso seguimiento supone, en su opinión, un "nuevo ridículo de quien quiere imponer a todo un pueblo sus ideas", al tiempo que ha criticado que "lo más lamentable es que han querido impedir por la fuerza la libre circulación".

Los Puertos trabajan sin incidencias

Los Puertos de Barcelona y Tarragona trabajan con normalidad durante la jornada de huelga general de este miércoles en Cataluña. Fuentes del Puerto de Barcelona han explicado que todas las terminales operan sin incidencias, aunque sí que circulan menos camiones en su interior por los cortes producidos en las carreteras catalanas.

Desde el Puerto de Tarragona también han asegurado que todos los sectores están trabajando con normalidad ya que no hay seguimiento de la huelga por parte de sus servicios portuarios.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) por carretera ha cifrado en unos 25 millones de euros sus pérdidas por los cortes de carreteras. Del coste total, unos 15 millones corresponden al transporte internacional y el monto restante al nacional, regional y local

Seguimiento desigual en los centros culturales

Los museos y bibliotecas de Barcelona han registrado este miércoles un seguimiento desigual de la huelga, según han informado distintas fuentes a Europa Press. Algunos como el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Fundació Antoni Tàpies, la Virreina Centre de la Imatge —solo por la tarde— el Museu d'Història de Barcelona, el Museu Etnològic, el de Cultures del Món, el de Ciències Naturals o el Jardí Botànic han cerrado sus puertas.

Si bien el Museu del Disseny, el Castell de Montjuïc y el Monasterio de Pedralbes han abierto puertas, sus exposiciones han permanecido cerradas al público, igual que lo han hecho las bibliotecas de Sant Gervasi, Nou Barris, Sagrada Familia, Gòtic, Sant Antoni, Clara, Joan Miró, Horta y Roquetes.

La falta de personal ha motivado el cierre de los equipamientos citados, si bien el Born Centre Cultural (Born CC) ha abierto con normalidad y solo ha suprimido visitas guiadas escolares, como también ha hecho actividad normal el Museu Marés, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Museu Nacional de Catalunya (MNAC).

La Sala Apolo, las salas musicales Jamboree Jazz Club y Tarantos Flamenco y el Teatre Poliorama de Barcelona han suspendido sus actividades de este miércoles por la huelga general, quedando cancelados los conciertos para ese día, han informado a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento