Fiscal dice que dos actuaciones dependientes del Gobierno central "paliarían en un 90% las necesidades de agua"

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que "hay dos actuaciones que dependen del Gobierno central que de llevarse a efecto paliarían al menos en un 90 por ciento todas las necesidades de agua de la provincia de Málaga", como es el trasvase del pantano de Iznajar a la zona norte y el recrecimiento de la presa de la Concepción.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
EUROPA PRESS
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

Fiscal, que ha acudido a Pujerra (Málaga) para informar del Plan Estratégico del Castañar en Andalucía, ha indicado que en el caso del trasvase de Iznajar "permitiría garantizar sin ningún problema el abastecimiento a más de una veintena de municipios de esa zona y a su vez se aliviaría los pozos y sería un aumento de la disponibilidad para la agricultura".

En lo que se refiere al recrecimiento de la presa de la Concepción, "como todo el mundo pide" que, ha dicho, "garantizaría y daría tranquilidad en un momento como el de ahora de preocupación a toda la Costa del Sol".

"Son dos actuaciones que vendrían a paliar, sino en su totalidad, en grandísima medida las necesidades de agua de esta provincia que cada vez que se produce un periodo, no de sequía, pero sí de escasez de precipitaciones, pues tiene problemas", ha manifestado.

El consejero ha indicado que "ya ha habido contactos pero va a haber con carácter más oficial con los usuarios para compartir con ellos las medidas que en la competencia de la Junta hay que adoptar" ante la situación de sequía que, ha dicho, "no es crítica, es preocupante". "Si sigue sin llover podríamos llegar a esa situación, pero de momento no se ha llegado", ha dicho.

Preguntado si se descarta el corte a los riegos, ha dicho que "no se descarta nada, vamos a hablar con los usuarios y ya veremos las medidas que se lleven a cabo". "Hay 115 medidas en toda Andalucía que en función de la evolución de las precipitaciones se adoptaran unas u otras, pero lo haremos en coordinación con el sector", ha dicho.

"Vamos a ver, pero es verdad que ante la previsión que existe de escasez de precipitaciones en el mes de noviembre de aquí a 15 días y el otoño tan malo que llevamos, medidas habrá que tomar pero serán comentadas e intentaremos que apoyadas por los usuarios", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento