Castilla y León permitirá cazar 200 lobos al año

Ahora se abaten cerca de 50 animales legalmente cada año. La Junta cree que su población ha aumentado un 20% en los últimos 15 años.
Un joven ejemplar en un campo cerealista castellano. (O. Alonso)
Un joven ejemplar en un campo cerealista castellano. (O. Alonso)
Un joven ejemplar en un campo cerealista castellano. (O. Alonso)

Con el nuevo plan de gestión del lobo en Castilla y León se podrán llegar matar hasta 200 ejemplares al año de forma legal, cuatro veces más que los permisos que ahora da la Junta. En Castilla y León es donde hay la mayor concentración de lobos de España (el 57% están allí), seguido de Galicia (26%) y Asturias (11%).

La población de lobos ha aumentado un 20% en los últimos 15 años y su presencia territorial se ha extendido un 35%, según estimaciones de la Junta. Sin embargo, la Asociación de Protección del Lobo cuestiona estas cifras ya que el número de manadas se ha reducido de 158 a 149. «Lo que ha variado es la forma de contarlos, no su presencia», dice Mariano Barrientos, miembro de la asociación, quien cree que se trata de erradicar su presencia al sur del Duero.

Población mínima

El nuevo plan está a punto de aprobarse en las Cortes y establece que se podrá cazar al sur del río, en Ávila, Segovia, Valladolid..., donde su población es mínima. Sin embargo, a ese lado del Duero se permitirá llegar a cazar hasta el 35% de los lobos. «Un año lo puede aguantar, pero dos o tres seguidos, no», cree Barrientos. También prevé luchar contra el furtivismo, que acaba con unos 300 ejemplares al año.

Las aves no pasan de Andalucía

La delegación andaluza de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) está notando desde hace tres meses una «abundancia inusitada» de aves marinas entrando al Mediterráneo en fechas poco habituales. «Hemos llegado a contabilizar 1.200 aves por hora entrando, cuando lo habitual serían 200». Los expertos piensan que el número de peces podría haber aumentado en algunas zonas de las aguas andaluzas por la subida de la temperatura, lo que generaría más fitoplancton, los organismos de los que aquéllos se alimentan.

 4 preguntas a...

Mariano Barrientos. A. protección del lobo

1 ¿Cómo se encuentra la población de lobos en Castilla y León? Permanece estable desde hace 20 años. Es cierto que ha extendido su hábitat al sur del Duero, pero en las poblaciones de Salamanca, Soria y Burgos ha descendido.

2 ¿Cómo se debe conservar? Lo primero es que la Junta tome conciencia de que es una especie vulnerable y lo proteja. La única diferencia de hace 30 años con la situación actual es que la legislación antes permitía cazarlo abiertamente y ahora no lo dice, pero lo consiente.

3 ¿Y los daños sobre la ganadería? Son perfectamente asumibles, pero hay una persecución exagerada.

4 ¿Cuáles son los principales peligros del lobo? El furtivismo, las autopistas y la falta de alimentación.

El lobo en cifras

2.500 ejemplares es la población total estimada para esta especie en nuestro país, según los expertos del Ministerio de Medio Ambiente.

57% de la población de lobo ibérico está en Castilla y León, sobre todo al norte del río Duero, aunque se extiende cada vez más al sur.

1.000 ejemplares de lobo ibérico hay censados en Castilla y León.

70 fue la década en la que la especie llegó al borde de su extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento