Carod-Rovira denuncia ante el juez las amenazas de muerte recibidas el sábado

El presidente de ERC ya había anunciado que llevaría a los tribunales estas amenazas de muerte contra su persona efectuadas por algunos de los asistentes a la manifestación por la unidad del Archivo de Salamanca. También ha pedido que se investigue la responsabilidad de los dirigentes del PP que promovieron el acto.
Una de las pancartas que mostraban algunos de los asistentes a la concentración de Salamanca (foto: Efe).
Una de las pancartas que mostraban algunos de los asistentes a la concentración de Salamanca (foto: Efe).
EFE
Una de las pancartas que mostraban algunos de los asistentes a la concentración de Salamanca (foto: Efe).

La denuncia, que está firmada por el propio Carod-Rovira, fue presentada en su nombre el miércoles ante el juzgado de guardia de Barcelona por el abogado del líder de ERC y por los tres vicesecretarios generales del partido, Manel Balcells, Josep Vall y Carme Capdevila.

En el texto de la denuncia, se solicita, en concreto, que se investiguen los autores de las pancartas con amenazas de muerte contra el líder de ERC, y se constata que la manifestación estuvo organizada, promovida o apoyada por diversos dirigentes del PP, entre los que se cita al alcalde de Salamanca, al presidente de Castilla y León, y también al secretario general, Angel Acebes, y al portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana.

La Fiscalía de Salamanca ha abierto también diligencias por el caso de las amenazas al líder de ERC. Carod-Rovira ya se había dirigido al Fiscal General del Estado para que iniciara una investigación paralela a su denuncia sobre las amenazas de muerte del sábado.

El máximo responsable de la Fiscalía salmantina apuntó que dado que Carod-Rovira ha presentado ya denuncia en los Juzgados de Barcelona, lo normal es que el juez de la Ciudad Condal en el que recaiga dicha denuncia se inhiba en favor de los de Salamanca.

Rajoy: "debería querellarse contra los que nos llamaron asesinos"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró el miércoles que la querella que tendría que haber puesto el líder de ERC es "contra aquellos que iban con la cara de 183 diputados del PP y debajo el eslogan de asesinos" durante las manifestaciones celebradas contra la guerra de Irak.

Añadió además que que "llevan toda la vida insultando a los demás y hay una manifestación en defensa de un derecho legítimo y termina en el juzgado", dijo Rajoy en referencia a la reciente protesta de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento