El café solo de M. Quijano

El mayor de los Quijano presenta el disco con el que marca el inicio de su carreraen solitario, Vidas y venidas, un trabajo producido por su propio sello, Rebels Music.
Manolo Quijano se siente ilusionado con este proyecto en solitario.
Manolo Quijano se siente ilusionado con este proyecto en solitario.
Manolo Quijano se siente ilusionado con este proyecto en solitario.

Después de tantos años de discos y giras, Manolo Quijano confiesa sentirse primerizo ante su debut en solitario. Vidas y venidas es como ha titulado este disco con once temas propios en los que dice haber cuidado especialmente las letras y de los que se siente realmente orgulloso.

No se ha alejado, o no lo ha prentedido al menos, de aquel característico ‘sonido Quijano’ de La Lola o Desde Brasil. Continúa con el mismo tono canalla en sus letras, con las crónicas nocturnas de vividor y galán. En esta ocasión dice haber demostrado que un artista es capaz de «fotografiar personajes» a través de la letra de una canción.

La grabación de Vidas y venidas se prolongó a lo largo de un año y se desarrolló entre Los Ángeles y Miami. Durante la presentación oficial del disco, en el Valladolid Latino del pasado mes de mayo, contó con la presencia de Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra o La oreja de Van Gogh.

La decisión de crear su propio sello discográfico, Rebels Music, y por tanto autoeditarse, es una vía que actualmente eligen muchos otros artistas y que les permite más libertad en sus proyectos. Quijano establece la relación con el símil del matrimonio y, ahora que ya no está casado -por jugar con la metáfora- puede  «controlar mucho más mis fallos y mis aciertos».

Demasiado. O eso ha pensado el mayor de los Quijano, que vio preciso hacer una pausa en el periplo del grupo para reflexionar. Y de la reflexión surge Vidas y venidas. Aunque, y en este punto insiste el compositor, no significa que el proyecto Café Quijano se haya disuelto.

La relación con sus hermanos Óscar y Raúl continúa y se trata únicamente de un descanso necesario porque «estos nueve años han pasado a mucha velocidad», dice.

En este 2007 no ha sido este disco en solitario su única incursión por nuevos campos o proyectos. Estas navidades se estrena la película de animación infantil Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus, en la que Manuel Quijano hace sus pinitos en el mundo del doblaje dándole voz a Dj Donnie, el encargado de amenizar las largas jornadas de trabajo en el taller de los elfos poniéndoles música, según informa la productora Warner Bros. La cinta está protagonizada por Vince Vaughn, Kevin Spacey y Rachel Weisz.

Las cosas no se presentan mal para el leonés que, de momento, quiere concentrarse en Vidas y venidas, la gira y luego marcarse nuevas metas.

* Mañana, a las 20.30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe: Plaza de La Gesta, s/n. 16 y 19 euros. www.elcorteingles.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento