El tercer hospital de la ciudad tendrá 110 camas individuales y abrirá antes del 2013

  • Se va a construir junto al Archivo Histórico Provincial.
  • Antes de iniciar la obra la Junta tiene de comprar los terrenos a la Diputación.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Málaga tendrá un tercer hospital, con 110 habitaciones individuales, para aliviar al Carlos Haya y el Clínico, que desde hace años vienen dando claras señales de saturación. Sus 1.926 camas no dan abasto para atender a los 600.000 habitantes de la ciudad, sin contar la población flotante y la de municipios y provincias cercanos. De hecho, CC OO calcula que la ocupación de ambos roza el 100%.

Por sorpresa, la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció el miércoles en firme la construcción del centro hospitalario, que ocupará 20.000 m2 en los terrenos colindantes al Hospital Civil, frente al Archivo Histórico Provincial.La Diputación es la dueña del suelo, por lo que la Junta tiene que comprarlo. Se espera contar con él

antes del verano de 2008 para sacar entonces a concurso las obras, que durarán cuatro años, explicó Montero. Si no hay contratiempos en la tramitación, el hospital podría estar funcionando a inicios de 2013, tras una inversión de más de 50 millones de euros.

Sus equipamientos

La oferta sanitaria incluirá, además de la zona de hospitalización, un hospital de día de salud mental que se sumará a los dos pabellones de ingresos de agudos con que ya cuenta la capital.

Se han diseñado también espacios para 90 salas de consultas externas y exploración, un área de diagnóstico por imagen que ofrecerá informes médicos digitalizados a los pacientes; un equipo radiológico con una nueva resonancia magnética; dos salas de radiología y dos de ecografía y una de telemando para estudios digestivos.

Y a estas dependencias se añaden un instituto para la investigación biomédica y amplias salas para la docencia.

Ronda

Tendrá en 2011 un hospital que sustituirá al actual (142 camas). La obra ha salido a concurso.

Costa de Sol

Ya está encargada la ampliación del hospital de Marbella, que cuenta con 276 camas.

Vélez

Estrenó este año el edificio de urgencias, después de dos años de obras (221 camas). Guadalhorce Tras tres años de trámite, la obra del hospital que se construirá en Cártama ha salido a concurso con un plazo de ejecución de dos años.

Antequera

Tiene 131 camas. En 2008 abre el hospital de día de salud mental para enfermos crónicos, como esquizofrénicos, que sufran recaídas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento