Carmona (centro), con los alumnos de uno de los cursos
Carmona (centro), con los alumnos de uno de los cursos EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha explicado el delegado, la Escuela de la Madera responde a un doble objetivo, "por un lado, apostar por una oferta formativa especializada, adecuada y adaptable a las necesidades de cualificación profesional demandas por el mercado de trabajo y por este sector de gran peso e importancia en el sur de la provincia y, por otro, reforzar la competitividad de las empresas y la creación de empleo de calidad en nuestra provincia".

El modelo de la Escuela de la Madera, según ha informado el responsable territorial, esta basado en la "formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del sector del mueble cordobés, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional".

Cabe que destacar que este centro, junto con la Escuela de Joyería en la capital, han alcanzado altos niveles de inserción laboral, que rozan el noventa por ciento, y los dos son Centros de Referencia Nacional, lo que significa que son centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos.

La Escuela de la Madera ha puesto en marcha desde septiembre y hasta diciembre ocho acciones formativas, seis en la sede de Encinas Reales y dos en la de Villa del Río, todas ellas con certificado de profesionalidad. Así, se hacen Trabajos de Carpintería y Mueble (300 horas) y Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural (320 horas) en Villa del Río.

Por su parte, en Encinas Reales se llevan a cabo Actividades de gestión del pequeño comercio (530 horas); Instalación de elementos de carpintería y mueble (500 horas); Mecanizado de madera y derivados (520 horas); Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble (210 horas);

Proyectos de instalación y amueblamiento (420 horas); y por último Organización y gestión de la producción en industrias del mueble y carpintería (540 horas).

Los cursos cuentan con un módulo de prácticas no laborales en empresas del sector de 80 horas que se impartirá al final de cada acción formativa, con objeto de conseguir el mayor índice de inserción de los alumnos a través de un Plan Formativo adaptado a las demandas reales del sector en una formación de calidad, estando vinculadas estas especialidades formativas directamente al proceso de diseño y fabricación.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

En 2016, cuando se retomó formación, este centro impartió siete cursos, todos ellos con certificados de profesionalidad. En total se formaron más de 100 alumnos. De estos 63 realizaron prácticas de 80 horas en 45 empresas "una herramienta esencial para que la formación del alumnado se ajuste de forma real a las posibles salidas profesionales con las que habrá de enfrentarse una vez finalice su formación, permitiéndoles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento", ha apuntado Carmona.

En el bienio 2017/2018 esta Escuela va a poner en marcha 15 cursos, casi todos con certificados de profesionalidad que formarán a más de 200 alumnos en casi 7.000 horas de formación.

Asimismo, al término de este acto, el delegado ha podido conocer el buen trabajo que realizan dos empresas de esta localidad vinculadas a este sector y que disponen de una plantilla de más de 100 trabajadores cada una.

En primer lugar ha conocido la empresa Tespol Espuma, especializada en la fabricación de espuma de poliuretano industrial. Experiencia, apuesta por las nuevas tecnologías y escrupuloso respeto por el Medio Ambiente hacen de esta firma una empresa puntera, líder nacional en su sector. En segundo lugar se trasladó hasta Tapizados ZEN, empresa dedicada a la fabricación de mesas, sillas y mueble tapizado. En la fabricación utilizan técnicas de desarrollo propio para mejorar el confort y durabilidad de los muebles.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.