Audiencia provincial en Oviedo
Audiencia provincial en Oviedo EUROPA PRESS

A través de una nota de prensa, la Fiscalía ha señalado que los 21 acusados se relacionaban entre sí para el cumplimiento de sus funciones, aunque estaban separados en dos ramas asentadas en Avilés y Gijón. Es decir, ambas ramas no funcionaban de forma aislada, siendo múltiples los contactos entre sus distintos integrantes para el logro de sus fines.

Algunos de los acusados guardaban en sus casas sustancias como canabbis, MDMA, cocaína, ketamina, hongos alucinógenos o sustancias destinadas a ser mezcladas con los estupefacientes. El valor de la ketamina en el mercado ilícito hubiera sido de 542.153 euros.

Mientras tanto, otros se encargaban de la adquisición de las drogas, con viajes a Málaga o Galicia, la distribución a terceros, realizaban labores de cultivo y otro de los acusados tenía en su domicilio varias armas, entre ellas una ballesta con mira telescópica, una escopeta y un rifle.

Uno de los acusados era miembro de la Guardia Civil mientras ocurrieron los hechos y mantenía relaciones con parte de los acusados. Mismamente, alertado por otro miembro del grupo, acudió en varias ocasiones a sus compañeros de la Guardia Civil con el propósito de obtener información que suministrar el grupo investigado.

La Fiscalía, por hechos constitutivos de delito contra la salud pública, ha solicitado penas relacionadas con delitos de pertenencia a grupo criminal, tenencias de armas prohibidas, cohecho y estafa en grado de tentativa.

Entre los acusados, el principal implicado, que no tenía antecedentes penales, se enfrenta a 14 años de prisión y varias multas por delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y cohecho.

El segundo a 8 años por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, además de una multa de 1.234 euros, mientras que el tercero afronta 5 años y 6 meses por delitos contra la salud pública, pertenencia a banda criminal y delito de estafa en grado de tentativa, además de una multa de 712.472 euros.

Por otro lado, el cuarto acusado, por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, se enfrenta a 5 años de prisión y una multa de 693.949 euros. A dos años de prisión, se enfrentan tres acusados, mientras que hay dos para los que solicitan 8 años y 6 meses. Otro se enfrenta a 7 años y una multa de 552.479 euros, mientras que para el último acusado se solicitan 6 meses de prisión.

Para finalizar, para el Guardia Civil se solicitan 4 años y 6 meses, varias multas y

inhabilitación especial para el ejercicio de su cargo y para el derecho de sufragio pasivo por 12 años e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión por el tiempo de condena.

Además, las penas de prisión llevarán las accesorias legales de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de condena y, por otro lado, los acusados abonarán las costas procesales.

El juicio se celebrará a partir del lunes en Oviedo por un delito contra la salud pública. La vista oral se celebrará en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a partir de las 10.30 horas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.