Plano del suministro de agua en Paterna
Plano del suministro de agua en Paterna EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PATERNA (VALENCIA)

La localidad valenciana de Paterna asumirá la gestión del servicio de agua de todo el municipio con el fin de "homogeneizar las tarifas" entre todas las zonas de la ciudad y sus vecinos y "mejorar la calidad del servicio". Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la población, el socialista Juan Antonio Sagredo, que ha destacado la "valentía" de esta decisión y la "complejidad" del proceso porque en la actualidad lo prestan diferentes suministradoras.

Este cambio se va a iniciar con la reversión del servicio de suministro de agua que presta la Cooperativa Valenciana El Plantío y la Cañada en el ámbito de la Cañada Norte y el polígono industrial de l'Andana. Sagredo ha explicado que comienza de este modo porque "han pasado ya los 50 años" de vigencia del contrato con dicha cooperativa, en concreto, 53 años, y el Ayuntamiento "tiene el deber, por ley, de coger el suministro".

El primer edil, que ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar la "remunicipalización del agua en Paterna", ha comentado que el equipo de gobierno local, que conforman PSPV y Compromís con el apoyo de Paterna Sí Puede, ya había iniciado este "proceso de reversión". "Nosotros somos valientes e iniciamos el proceso", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que "el PP no lo hizo" cuando finalizó la vigencia del acuerdo.

"Este es el primer paso para la remunicipalización del agua. Es el paso más sencillo porque pasa el periodo de 50 años", ha afirmado Sagredo, que ha considerado que en un año podría estar "claro" todo el "plan de actuación" aunque no ha dado fechas para dar por concluido todo el proceso.

El responsable municipal, que ha recordado que esa decisión estaba recogida en "los programas electorales de los distintos grupos" que respaldan el ejecutivo municipal, ha comparecido junto a la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos; el concejal de Urbanismo, Carles Martí, y Frederic Ferri, de Paterna Sí Puede.

El alcalde ha explicado que en la actualidad el suministro de agua en Paterna depende de tres entidades. Así, además de la Cooperativa Valenciana El Plantío y La Cañada en la Cañada Norte y en l'Andana, Aigües de Paterna, la empresa mixta que conforman el Ayuntamiento en un 51 por ciento e Hidraqua en un 49 por ciento como socio privado, opera en el caso urbano, sectores como Bovalar y alguna parte de Heron City y el Parque Científico.

Asimismo, la empresa privada Aguas de Valencia ofrece servicio en el polígono Fuente del Jarro y en el Parque Tecnológico, y en núcleos de población como Mas del Rosari, La Coma, La Cruz de Gracia, Terramelar y la Cañada Sur. Juan Antonio Sagredo ha resaltado la "situación compleja" que supone que sean tres las firmas que operan este suministro y ha apuntado que Aigües de Paterna se encarga "también de alcantarillado, control de vertidos".

"La idea del equipo de gobierno es, como pasó de manera similar en Valladolid, tener el control del suministro de agua de todo el municipio" para lograr "homogeneizar las tarifas -en la actualidad las más bajas se dan en el caso urbano y las más altas en zonas como La Coma-, mejorar el servicio y tener un control más exhaustivo" del mismo, ha manifestado el primer edil.

"Es una decisión valiente unida a la complejidad de la medida", ha agregado, a la vez que ha señalado "que en cada suministradora y territorio hay una fórmula" para la prestación. Por ello, ha declarado que se tiene que ir estudiando "cómo se unifica todo".

Sagredo ha expuesto que "es necesario englobar para, usando la herramienta del Ayuntamiento, con la empresa mixta, controlar mejor los precios y el servicio". El responsable municipal ha indicado respecto a la reversión ya iniciada de la Cooperativa El Plantío y La Cañada que se está "negociando para que sea razonable".

"ANTES DE FIN DE AÑO"

El alcalde ha comentado, al respecto, que hay varios trabajadores de la entidad en Paterna, que en este término se cuenta también con instalaciones que "por ley pertenecen al Ayuntamiento si se destinan al suministro de agua" y que existen otras que aunque no tengan este fin "quizá pudiera llegarse a un acuerdo para que las adquiriera el consistorio".

Juan Antonio Sagredo ha agregado que "la idea es que antes de finales de año" Aigües de Paterna pueda "asumir el suministro en la Cañada Norte y l'Andana" y quedar ya así dentro del ámbito municipal. Ha agregado que se pretende que esto no suponga un aumento de precios para los vecinos de esas zonas -se calcula que son unos 3.000 abonados-, ha añadido que la Cooperativa de El Plantío y La Cañada no desaparecerá porque aunque deje de operar el Paterna lo seguirá haciendo en otros municipios como San Antonio de Benagéber o La Pobla de Vallbona.

Por otra parte, ha subrayado que la asunción de los clientes de la cooperativa supondrá para Aigües de Paterna una ampliación de capital. Ha detallado que el Ayuntamiento "aportará los usuarios y la parte técnica" e Hidraqua, 700.000 euros que se destinarán "a la mejorar de la red y del rendimiento". Por lo que respecta al otro suministrador ha dicho que estudiarán las condiciones para intentar llegar a acuerdos.

"GESTIÓN MÁS EFICIENTE"

El concejal de Urbanismo, por su lado, ha señalado que "la remunicipalización es una medida justa para unificar precios" en todo el término municipal y una decisión en favor de "la calidad de servicio". Igualmente, ha apuntado que así se contribuirá a aprovechar mejor el recurso, a conseguir una mayor rendimiento, evitando pérdidas, y a rentabilizar el servicio.

Frederic Ferri ha manifestado el "apoyo" de su formación a la remunicipalización para hacer "una gestión más eficiente" y llevarla a cabo "de forma transparente y pública", al tiempo que ha valorado que de este modo se contribuya a "proteger al usuario" y a ofrecerle un servicio "lo mejor posible".

Consulta aquí más noticias de Valencia.