UGT critica que el "éxito turístico" no se traslade a una "mejora" en la calidad de la contratación

  • UGT ha criticado que el "éxito turístico" de Baleares no se haya trasladado a una "mejora" en la calidad de la contratación, tras valorar que los datos "cuantitativos" publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran un descenso del paro en octubre del 9,8% en relación al mismo mes de 2016, y un aumento de la contratación del 8,75% y de la afiliación del 5,4%.

Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha lamentado en un comunicado que "uno de cada cuatro contratos firmados entre mayo y septiembre de este año tuviera una duración inferior a un mes".

"Se ha repetido el patrón de precariedad absoluta de una parte importante de la contratación, a pesar del éxito turístico", ha subrayado Landero, quien ha criticado que los "beneficios empresariales" no hayan repercutido en una "fuerte mejora" del tipo de contratación.

Landero ha reconocido que se está produciendo un aumento "paulatino" de la contratación indefinida, pero ha asegurado que "es insuficiente" para compensar el "abrumador" peso de la temporalidad, que está presente en el 85,7% de los contratos firmados entre enero y octubre.

"Hay que destacar que el incremento de la contratación indefinida está sustentada en la figura del fijo discontinuo, una figura que UGT reivindica porque añade un plus de calidad al empleo temporal, pero que no tiene trabajo todo el año como un indefinido al uso", ha matizado Landero.

Asimismo, ha señalado que los datos de paro y afiliación de octubre en comparación con septiembre muestran las "debilidades" del modelo económico de Baleares, al ser la comunidad autónoma donde más aumenta el desempleo en términos mensuales, un 21,1%, y en la que más baja la afiliación, un 6,62%.

La dirigente sindical ha recordado que UGT lleva tiempo apelando a la "responsabilidad social" de los empresarios para que de "su rentabilidad" se beneficien también los trabajadores mediante mayor número de contratos, de más duración y calidad, y aumentos salariales.

"Si no realizan una reflexión y se mejoran las condiciones laborales, por muy buenas temporadas turísticas que tengamos, durante los inviernos una parte importante de los parados no tendrá una prestación de desempleo digna", ha concluido Landero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento