El primer tramo del carril bici del paseo Sagasta ya está abierto.
El primer tramo del carril bici del paseo Sagasta ya está abierto. EUROPA PRESS

La segunda fase de obras del carril-bici de paseo de Sagasta, en el tramo entre avenida Goya y paseo de Cuéllar en la capital aragonesa, comenzará la próxima semana y los trabajos concluirán antes de Navidad.

Se pasará de dos carriles de tráfico a uno, será bidireccional y discurrirá por la calzada en sentido hacia el barrio de Torrero. Supondrá cortar un carril de circulación que se anunciará puntualmente y no será al inicio de las obras, ya que comenzarán con otros trabajos que precisan de más tiempo como las medianas.

Esta obra dará continuidad al primer tramo entre plaza Paraíso y avenida Goya, que se acometió este pasado verano y también se ubicará en la calzada con la prohibición de circular las bicicletas por el bulevar para dar cumplimiento a las sentencias y mejorar la movilidad en la vía, ha resumido la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, quien ha avanzado que el carril-bici de paseo de Pamplona es el próximo que se abordará.

Esta segunda fase del carril-bici de Sagasta se ejecuta con cargo a varios contratos, uno es el contrato de adecuación semafórica, otro el de señalización horizontal y el tercero es el de mejora de la red ciclista para hacer las obras de las mediana y la isleta, entre Goya y Tenor Fleta, de espera para los ciclistas.

En rueda de prensa, Artigas ha recalcado que con esta actuación se avanza en "facilitar la circulación ciclista en el entorno para garantizar que los ciclistas tendrán seguridad física y jurídica".

Esta II fase se inicia en el cruce de la avenida Goya con la avenida Tenor Fleta hasta la plaza de Diego Velázquez y también contempla una pequeña intervención en la plaza Paraíso donde termina el carril-bici de Sagasta para conectarlo con Gran vía.

En el cruce de avenida Goya se realizarán tres medianas en la calzada para cumplir con la accesibilidad de peatones y la prioridad

semafórica. Además, se harán zonas de espera a la altura de Gascón de Gotor para ir hacia Cuéllar y en la conexión con Cuéllar se crea un acceso al parque Pignatelli.

SEGURIDAD A LOS CICLISTAS

Artigas ha señalado que, de esta forma, "se trabaja en dotar de seguridad física y jurídica a los ciclistas que se desplazan por Sagasta", al recordar que antes del verano se hizo la primera intervención para ver el grado de funcionamiento y luego determinar el resto de la intervención de la calle.

De la ejecución del primer tramo, un informe elaborado por Movilidad revela que ha reducido el número de vehículos en Sagasta en un 12 por ciento y hasta 17 por ciento entre Lagasca y Goya y los conductores utilizan otras vías alternativas, como Tenor Fleta donde ha aumentado hasta un 8 por ciento y en Goya un 2 por ciento.

Otra reducción de tráfico se ha constatado en el paseo Pamplona, donde se cifra en un 15 por ciento. Los tiempos de recorrido del tráfico en el entorno han aumentado, pero en cantidades pequeñas según el recorrido, y ha expuesto el ejemplo de que entre Independencia y Cuéllar cuesta un 6 por ciento más de recorrido, que son 19 segundos.

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