El Supremo ratifica el fallo que obliga a pagar al Ayuntamiento de Oviedo 11,2 millones por Villa Magdalena

  • El caso llegó al Tribunal Supremo después de que el TSJA tasase la finca y el Palacio en 11,2 millones de euros
  • A esta cantidad hay que sumarle los intereses acumulados
  • El Ayuntamiento había intentado con anterioridad hacerse con la propiedad del palacete a través de dos convenios urbanísticos, que no llegaron a fructificar
El Ayuntamiento de Oviedo deberá afrontar el pago de
11,25 millones de euros, al margen de la cantidad millonaria que tendrá que abonar en concepto de intereses de demora, por el palacete y los jardines de
Villa Magdalena, expropiados hace ahora diez años por
3,1 millones de euros.

Así se desprende de la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Oviedo contra la valoración que se hizo de esta propiedad, que hace años se barajó como posible residencia de don Felipe de Borbón y que alberga una biblioteca y unas oficinas de la Fundación Príncipe de Asturias.

En la sentencia, se condena también al Ayuntamiento al pago de las costas del recurso municipal ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo.

El Ayuntamiento ya había perdido los recursos que planteó ante el Jurado Provincial de Expropiación (septiembre de 1998) y ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (junio de 2004), que fijaron en 11,25 millones de euros el valor de esta céntrica parcela de la capital asturiana.

El Ayuntamiento que había pagado inicialmente 3,1 millones de euros (517 millones de pesetas) al expropiar esta propiedad deberá ahora pagar otros 8 millones de euros al grupo inmobiliario al que fue expropiada esta finca, así como los intereses de demora, que hace tres años se calculaban ya en más de 2,4 millones de euros.

El Tribunal Supremo avala en su sentencia las tesis defendidas por el TSJA para calcular el precio de esta propiedad, que fue expropiada dos años después de que la comprase la inmobiliaria "Asturcasa", actualmente "Melandrera".

Según el Ayuntamiento, el valor de esta propiedad se situaba en torno a los 567 millones de pesetas que había pagado dicha inmobiliaria por la opción de compra y la adquisición del inmueble, frente a los 1.868 millones de pesetas fijados por el Jurado de Expropiación.

La sentencia del Supremo avala el cálculo del aprovechamiento del entorno y que se tuviese en cuenta la edificabilidad de las manzanas próximas a esta parcela a la hora de fijar su valor y obtener una "justa y adecuada indemnización".

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Oviedo en la pasada legislatura -PSOE e IU- y ya habían advertido de que había pocas posibilidades de ganar este recurso y que el objeto del mismo era retrasar varios años el pago de varios millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento