El Río Hortega realizará pruebas de ADN en lugar de la amniocentesis para detectar problemas genéticos

  • El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid realizará pruebas de ADN en lugar de la amniocentesis para detectar problemas genéticos en el feto sin riesgo ni para la gestante ni para el bebé, según ha informado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, tras la aprobación este jueves en el Consejo de Gobierno de una partida de 1,15 millones de euros para la adquisición de los materiales necesarios para la realización de test de aneuploidías en sangre a las futuras madres.
Embarazada.
Embarazada.
EUROPA PRESS/JUNTA
Embarazada.

Se trata de una opción "más fiable y rigurosa" y "menos invasiva" que la amniocentesis que se acaba de incorporar a la cartera de servicios de este centro asistencial en un "proceso de cambio" que se implantará en los distintos centros hospitalarios de la Comunidad.

"La prueba, que se denomina test de aneuploidías, permite analizar el AND del bebé en la sangre de la madre y obtener, de este modo, resultados de una forma no invasiva y con un procedimiento que no entraña ningún tipo de riesgos para ninguno de los dos", ha insistido la portavoz.

Esta prestación ya fue anunciada por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el marco de su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para presentar su presupuesto para el próximo ejercicio, donde la enmarcó entre las medidas del Modelo regional para el diagnóstico precoz y avanzado de enfermedades raras en pacientes pediátricos.

En la actualidad, el diagnóstico prenatal comienza con la realización de un cribado inicial durante el primer trimestre del embarazo en el que se estudia el riesgo de síndrome de Down o de síndrome de Edwards. Según su resultado se decide si es necesario ofrecer a la gestante la opción de llevar a cabo un análisis más pormenorizado a partir de la consecución de material genético.

Esta obtención de material se puede realizar mediante procedimientos más o menos invasivos, entre los que el test de aneuploidías es "uno de los más seguros" ya que sólo necesita una muestra de sangre de madre aunque para que la prueba sea efectiva se necesita procesar posteriormente esa muestra mediante técnicas de bilogía molecular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento