Libres aunque investigados por cohecho y falsedad 3 de los detenidos en Vigo por descarga ilegal de pescado

  • Tres de los detenidos en el marco de la operación 'Govi', por supuesta descarga y venta ilegal de pescado en el puerto pesquero de Vigo, han quedado en libertad aunque investigados por los delitos de cohecho, revelación de secretos y falsedad documental. A lo largo de la instrucción se concretará también si pudo haber otros delitos, como pertenencia a grupo criminal.

Así lo ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), después de que los detenidos, dos policías portuarios y un trabajador de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), hayan pasado en la mañana de este martes a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Vigo.

De ellos -los otros tres detenidos en el operativo de este lunes ya quedaron en libertad en sede de la Guardia Civil-, dos se han acogido a su derecho a no declarar, mientras que sí ha declarado un policía portuario. Todos ellos deben comparecer el primer lunes de cada mes en el juzgado para firmar 'apud acta'.

El abogado del trabajador de Arvi ha manifestado que no declaró por no saber "realmente" de qué se le investiga al desconocer el contenido de la causa, ya que se ha mantenido el secreto de sumario -que consta de un total de tres tomos- hasta este mismo martes.

En todo caso, el letrado ha asegurado que su cliente "tiene claro que no tiene ningún tipo de responsabilidad", porque "no cometió ningún tipo de irregularidad".

OPERACIÓN 'GOVI'

La investigación que ha derivado en la operación 'Govi' de la Guardia Civil, arrancó el pasado mes de mayo, cuando el Seprona detectó en el muelle del Berbés una serie de irregularidades en el control de las descargas, tanto en los cupos como en los tamaños de las especies capturadas en barcos de la flota de pesca de altura y de grandes peces.

Supuestamente estas actividades estaban directa o indirectamente consentidas o propiciadas por miembros de la policía portuaria que, haciendo dejación de funciones, permitían la descarga y comercialización de pescado fresco irregular. Además, avisaban con antelación de las inspecciones del Ministerio de Pesca, la Xunta y la Guardia Civil, a cambio de remuneraciones en especie.

El operativo, que se desencadenó este lunes y sigue abierto, ha derivado en la detención de seis personas, cuatro componentes de la policía portuaria y dos personas relacionadas con la descarga del pescado -tres de ellas en libertad en sede policial y las otras tres tras comparecer en el juzgado-. Además, se han incautado 300 kilos de pescado ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento