La rebaja fiscal del Gobierno de Canarias beneficiará al 90% de los contribuyentes

  • La rebaja fiscal que el Gobierno de Canarias ha incluido en los presupuestos autonómicos de 2018, cifrada en unos 124 millones y que se aplicará ya en la declaración de la renta de este ejercicio, beneficiará al 90% de los contribuyentes de las islas.
Presentación de los presupuestos
Presentación de los presupuestos
EUROPA PRESS
Presentación de los presupuestos

Así lo ha expuesto ante los periodistas la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, con motivo de la entrega del proyecto de presupuestos al Parlamento, señalando que se fijan como límites un total de 39.000 euros si la declaración se hace de forma individual, o 52.000 euros si es conjunta.

La consejera ha detallado que la rebaja fiscal está dirigida principalmente a familias, pymes y autónomos, con el objetivo de "devolver" el esfuerzo económico realizado durante la crisis.

La rebaja la engloban 18 medidas, entre las que se encuentra las deducciones en gastos de guardería de 400 euros, con las que se beneficiarán unos 21.750 niños del archipiélago; la deducción en gastos de libros, material escolar, transporte y uniformes de 100 euros (348.870 alumnos beneficiarios); y el descuento de 250 euros por acogimiento de menores -que equipara niños acogidos a hijos adoptados y biológicos- (2.500 familias).

También se recoge la deducción de 500 euros a las familias con personas con discapacidad o dependientes (41.700 familias), así como la rebaja del 10 por ciento sobre los gastos por enfermedad (dentista, oculista, embarazo y parto).

Para que todos los gastos sean computables, es necesario que se puedan justificar, ha señalado.

Además, se deducirá 100 euros por familia monoparental (6.600 familias); rebaja del 10 por ciento para obras de adaptación de vivienda con personas dependientes o discapacitados (41.700 familias); deducción del 10 por ciento hasta 7.000 euros de gasto en obras que contribuyan a la eficiencia energética de las viviendas habituales, así como la mejora del 50 por ciento de la deducción estatal sobre las donaciones a ONG con fines sociales y ecológicos, y deducción del 15 por ciento sobre las donaciones con fines culturales y de investigación (88.000 personas).

La consejera ha indicado también que las personas físicas que facturen menos de 30.000 euros no pagarán IGIC (64.000 beneficiarios); también se refirió a la rebaja del tipo del IGIC del 7 al 3 por ciento para los jóvenes menores de 35 años que compren su primera vivienda (2.200 jóvenes); rebaja de la factura telefónica, tanto del fijo como del móvil, del 7 al 3 por ciento, y rebaja del tipo del IGIC que se aplica sobre las obras de reforma y mejora de la vivienda habitual, pasando también del 7 al 3 por ciento (63.000 hogares).

1.752 MILLONES EN BENEFICIOS FISCALES

Dávila ha destacado que, a iniciativa de Podemos, que se ha incluido la eliminación de la llamada 'tasa rosa' por la que los productos de higiene femenina están exentos del pago de impuestos, medida que implicará una pérdida de 220.000 euros para las arcas regionales.

Estos 124 millones de euros en los que está valorada la rebaja fiscal se suman a los 1.752 millones de beneficios fiscales ya existentes en torno al IGIC, el AIEM, el tabaco, el combustible o las sucesiones y donaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento