De la Torre dice que con el metro al Civil se tendrá en cuenta a vecinos, pero también el interés de la ciudad

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este martes en relación con el metro en superficie al Civil que los vecinos "tengan la tranquilidad" de que el Ayuntamiento actuará "siempre" teniendo en cuenta el posicionamiento de éstos, que es de rechazo a este proyecto, pero también, ha continuado, "mirando la defensa de los intereses de la ciudad", aludiendo, entre otros, a la adenda del convenio de 2013.
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo

Así lo ha asegurado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas y después de que el Pleno del Ayuntamiento volviera a aprobar cumplir el acuerdo de llevar el metro en superficie al Hospital Civil.

De la Torre ha incidido en que "cuando lleguen los documentos de la Junta" sobre esto "veremos si están completos o no y nos pronunciaremos". Eso sí, aunque ha dicho que "naturalmente procuramos atender todas las cosas que se aprueban en el pleno", ha recordado que también se dio luz verde a una auditoría "hace mucho tiempo" del proyecto "y no se ha hecho nada para ello", además de "todo lo que se firmó".

Además, ha insistido en que "estamos en esta materia funcionando de acuerdo con las normas", añadiendo, asimismo, que "cuando recibamos el proyecto completo, si lo presenta la Junta, veremos si está completo".

En este sentido, ha recordado que la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) planteó el acceso al proyecto, pero "se le ha negado" y "los tribunales dijeron que sí, porque la EMT presta un servicio de transporte público". "Ese proyecto de la Junta, rechazado por los vecinos de la zona del Civil, crea problemas a cuatro líneas de la EMT, problemas graves; y hay que procurar que el transporte público sea para sumar, no para restar, no para crear problemas a lo que ya existe", ha vuelto a insistir.

De igual modo, ha vuelto a aconsejar a la Junta que "no se haga un gasto que no tiene sentido" en alusión al tranvía al Civil, reiterando que "va contra el propio transporte público en superficie que ya existe y que crea problemas y rechazo en los vecinos".

Al respecto, ha recordado que en esta zona no hay avenidas amplías que permiten situar un tranvía como sí ocurre en la zona de la universidad donde "aceptamos, y lo defendimos, inclusive, frente a opiniones contrarias". En ese espacio de Teatinos, ha dicho De la Torre, "hay capacidad para acogerlo y puede seguir en superficie hacia la zona de Campanillas".

Frente a ello, ha sostenido que en el distrito de Bailén-Miraflores hay "una zona urbana consolidada, con unos tamaños de calles y avenidas ya limitados por la historia y por el desarrollo urbano de hace décadas", por lo que "esto no tiene sentido", abogando de nuevo por que el metro vaya "soterrado cuando pueda hacerlo, y mientras tanto no hacerlo, es lo que hemos defendido".

Para De la Torre, hay que "buscar la fórmula", que también "planteamos en su día y se rechazó por la Junta" en referencia al metrobús "para facilitar la suma, la sinergia positiva de ambos transportes".

Por todo ello, ha incidido el regidor 'popular', "nuestro consejo es que no creen problemas a los vecinos y que, por tanto, poner en marcha una operación, que supondría un costo y que va a tener este rechazo para mí no tiene sentido". No obstante, ha vuelto a reiterar que "cuando recibamos ese documento, si lo recibimos, lo estudiaremos con todo detalle, es lo que he dicho otras veces", ha señalado el alcalde.

CONDICIONADO

De la Torre, por otro lado, ha recordado las declaraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en 2013 y la condición del consenso vecinal para llevar a cabo el proyecto en ese espacio. En este punto, ha señalado que "en las reuniones en las que he estado, no una, en más de una, el rechazo es total y absoluto".

"Yo no he oído una voz a favor. Yo no la he oído, esa es la realidad", ha sostenido, precisando que hay unas 19.000 firmas en contra de ese proyecto.

Sobre el documento firmado, De la Torre ha criticado que "todo lo que se firmó, todo lo que se comprometió la Junta, no ha hecho nada". Ha recordado que antes de que abriera el suburbano "tendría que haberse hecho una adenda donde se actualizaban obligaciones de nuestra parte y ¿se ha hecho algo de eso? Nada, pero se abrió el metro, gracias a que se firmó aquello y si no se hubiera firmado no hubiera habido el crédito del BEI, que era necesario", ha incidido. "Me parece muy importante en la defensa de los intereses de la ciudad hablar de ello", ha sostenido.

Por ello ha valorado la "colaboración esencial y fundamental" que se prestó pero "condicionada a ese acuerdo", insistiendo en que "hay que respetar ese acuerdo, vecinal, lógicamente, y también los demás acuerdos que se plantearon deben de cumplirse y no se han cumplido ni uno solo", ha criticado.

"Lo que tengo claro es que los compromisos que la Junta asumió aquel día es que ninguno se ha hecho", ha afirmado, a excepción de "coger el documento, ir al BEI y conseguir los recursos para abrirlo, que me parece fenomenal porque era una inversión que había que poner en valor", ha valorado.

Eso sí, ha criticado que es "una inversión incompleta" porque no se ha hecho el tramo último, desde Vialia, que "lleva seis años de retraso, y del que nosotros no tenemos nada que ver", sino que "es un retraso producido por su propia incapacidad e ineficacia de gestión" de la Junta, además de que "cuesta un dinero importante" por los compromisos adquiridos.

VECINOS

Cuestionado, en concreto, por los vecinos de Bailén-Miraflores que exigen un claro pronunciamiento del Ayuntamiento contrario al proyecto en superficie del metro al Civil, De la Torre ha señalado que "en esta materia actuamos con sentido de responsabilidad desde el punto de vista de la ciudad, desde el punto de vista de los vecinos, de nuestro compromiso de que los vecinos sean escuchados, como es lógico y natural".

Así, ha asegurado también actúan con "sentido de responsabilidad de hacer las cosas con el máximo acierto y en el máximo sentido de legalidad y tenemos que procurar seguir haciéndolo así". "Tengan la tranquilidad los vecinos que actuaremos siempre teniendo en cuenta su posicionamiento, como es natural, pero también mirando la defensa de los intereses de la ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento