Arex centralizará las consultas de empresas ante el conflicto independentista en Cataluña

  • Las oficinas de Aragón Exterior (Arex) serán las que centralicen todas las consultas que realizan las empresas aragonesas y catalanas ante el conflicto independentista. Este canal, que empezará a funcionar este martes, estará en colaboración directa con el Colegio Oficial de Economistas de Aragón.
Reunión sobre las afecciones que genera la situación de Cataluña en Aragón.
Reunión sobre las afecciones que genera la situación de Cataluña en Aragón.
EUROPA PRESS
Reunión sobre las afecciones que genera la situación de Cataluña en Aragón.

Así lo ha indicado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, después de la segunda reunión del grupo de trabajo constituido para seguir y prevenir o atenuar las afecciones económicas en Aragón de la crisis política e institucional en Cataluña. En este encuentro también han estado los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey; los presidentes de Cepyme y CEOE en Aragón, Aurelio López de Hita y Fernando Callizo, y representantes del Colegio de Economistas y de la Universidad de Zaragoza.

En declaraciones a los medio de comunicación, y haciendo de portavoz de todos los asistentes en la reunión, Gastón ha explicado que el objetivo es que las empresas que tengan dudas cuenten con una atención profesional especializada. Además, ha recordado que desde Arex se podrá proporcionar a las compañías aragonesas toda la información que requieran para buscar soluciones ante posibles dificultades financieras.

Al respecto, ha recordado las herramientas financieras con las que cuentan las empresas aragonesas, entre las que ha citado Avalia, Sodiar y Suma. Pero sobre todo, ha continuado, lo que se pretende es trasladar una respuesta "ágil" a las demandas de información, "vengan de Cataluña o desde Aragón". Por su parte, este grupo de trabajo evaluará, "con cierta periodicidad", los cambios en la situación que se vayan produciendo.

La consejera de Economía ha reconocido que durante estos días, ante la crisis independentista en Cataluña, se han producido muchas consultas. La mayoría de las empresas catalanas que se interesaban por la Comunidad lo hacían porque tenían algún lazo con Aragón, clientes o proveedores. Ha opinado que este "goteo" de preguntas va a continuar, pero con menos intensidad, "más pausadas".

OBSERVATORIO

De forma paralela, se ha decidido la puesta en marcha de un Observatorio de Coyuntura. Se trata de un órgano que analizará y realizará estudios académicos sobre la repercusión de la crisis independentista catalana en Aragón. Se pretende que esta iniciativa sirva para intentar "anticiparse" a "posibles y distintos escenarios", ha apuntado Marta Gastón.

"Queremos que ese observatorio evalúe y analice y nos vaya presentando con periodicidad y dinamismo distintos documentos, conforme vaya evolucionando el escenario en el que nos movemos", ha remarcado. El objetivo es que sea "útil" para las empresas y para "todo agente económico" de la Comunidad. A estos documentos se tendrá acceso a través de la página web del Gobierno de Aragón.

Ha insistido en la importancia de esta evaluación "académica" para ayudar al sector empresarial en la toma de decisiones. Este Observatorio será coordinado por Eduardo Bandrés.

BOICOT

La consejera de Economía ha mostrado su repulsa, y la de todos los agentes que se han reunido en este grupo de trabajo, ante los boicot a los productos catalanes. Ha afirmado que esto acaba afectando también a los productos aragoneses: "Sólo sirve para tirar piedras a nuestro propio tejado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento