1 Santisteve opina que el reto es salir del conflicto independentista "con más democracia"

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha opinado que el reto es salir del conflicto independentista "con más democracia" y "no con más recortes de libertades, que es a los que nos ha tenido acostumbrados el PP desde que llegó al poder".

Ha remarcado que después de que este viernes el Parlament haya aprobado la resolución para la independencia de Cataluña y que, frente a ello, el Gobierno central haya decidido, con el apoyo del PSOE, aplicar el artículo 155, el país está en el "peor escenario".

"Creo que ha habido meses y semanas para evitar este choque de trenes, pero observamos que a dos partidos de derechas, que se llevan muy bien, que se han ayudado en los gobiernos y que se han tapado la corrupción unos a otros, de alguna forma están analizando esto en clave electoral, parece que les interesa que se alargue y creo que nos tienen un poco enfadados a todos con este toma y daca", ha señalado.

Ha explicado que lo que le preocupa de esta situación es "la fractura social" que se pueda generar en Cataluña. Además, "me preocupa que esto pueda ser utilizado para vaciar todavía más de contenido la democracia, para que ese proceso de vaciamiento de recortes de derechos que empezó el PP pueda continuar y, que incluso, todo el problema de lo social y de la corrupción quede oculto por el problema territorial".

Ha opinado que esta situación debería ser afrontada desde la óptica de una reforma constitucional o de un proceso constituyente. Ha subrayado que si hay una minoría de dos millones de personas en Cataluña independentistas el Estado no puede sacarlos del marco constitucional y hay que ver la forma de "recuperarlos".

Asimismo, Santisteve ha sostenido que si un 80 por ciento de la población defiende el derecho a decidir no se puede excluir la posibilidad de un referéndum pactado. "El problema es cómo salimos de aquí con más democracia y no con más recortes de libertades, que es a lo que nos ha tenido acostumbrados el PP desde que llegó al poder".

Ha considerado que el Estado central no puede entrar "a saco" a suspender una autonomía y que tendrán que recuperarse "las capacidades y las competencias", ya que "si no puede haber un escenario en el que un partido que tiene un 8 por ciento de votos en Cataluña ahora, de repente, se convierta en un partido de mayoría absoluta en ese territorio, es un poco absurdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento