Primera condena de cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol

Ha sido a un conductor de Valencia. Le impondrán penas de dos meses por ir ebrio y de cuatro por negarse a hacerse la prueba.

Un hombre ha sido condenado en Valencia a seis meses de prisión, commutables por una multa de 2.160 euros,  por conducir con una tasa de alcohol en la sangre superior a la permitida y negarse a someterse a la prueba en la comisaría.

Se trata del primer condenado a prisión tras la reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado domingo –día en el que sucedieron los hechos–,  que equipara el rechazo a someterse a la prueba con la conducción temeraria.

El conductor circulaba de madrugada por  Valencia «realizando continuos cambios de carril» y sin «las debidas medidas de seguridad», lo que constituía un «riesgo para los demás usuarios de la vía». La Policía Local le obligó a parar y le practicó una primera prueba, con el resultado de una tasa de alcohol de 0,62 miligramos por litro de aire espirado (el límite para la infracción penal es 0,60).

Sopló incorrectamente

El acusado fue trasladado a comisaría para practicarle una nueva prueba, pero sopló incorrectamente y de forma «intencionada» tres veces.

El conductor fue denunciado y se celebró un juicio rápido. El magistrado lo ha condenado a dos meses de prisión, que se sustituye por una multa de 720 euros, y a la privación del carné de conducir durante ocho meses por ir bebido.

Además, por negarse a practicar la prueba de alcohol, le impone una pena de cuatro meses, que se sustituye por una multa de 1.440 euros, y la prohibición de conducir durante ocho meses.

Seis millones de desplazamientos

La DGT prevé casi seis millones de desplazamientos de automóviles en el  puente de la Constitución, en el que sólo lloverá en el norte. La operación de Tráfico comenzará a las 15 horas de hoy y finalizará el próximo domingo a las 24.00 horas. El jefe del Área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Fermín Elízaga, explicó que se prevén «lluvias moderadas en Galicia, en el litoral cantábrico, los Pirineos y Canarias». En el resto del país se espera un «aumento de la nubosidad» sin lluvias. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos y el viento soplará en el litoral gallego. La niebla también estará presente en el interior. En el puente de 2005 se produjeron 104 muertos en las carreteras. No obstante, en aquellas fechas el puente cubrió casi diez días. En 2006, con una duración de cinco días y medio, murieron 41 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento