Miles de personas llenan la plaza de Colón para defender la unidad de España

  • El acto ha sido convocado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).
  • En la manifestación se han visto numerosas banderas de España, también en apoyo a la Guardia Civil y carteles con el lema "Puigdemont a prisión".
  • Las calles aledañas a la plaza de Colón han quedado cortadas.
Manifestación convocada por la Fundación DENAES para la defensa de la Nación española, en la plaza de Colón de Madrid, para reivindicar la unidad de España y la Constitución.
Manifestación convocada por la Fundación DENAES para la defensa de la Nación española, en la plaza de Colón de Madrid, para reivindicar la unidad de España y la Constitución.
J. J. Guillén / EFE
Manifestación convocada por la Fundación DENAES para la defensa de la Nación española, en la plaza de Colón de Madrid, para reivindicar la unidad de España y la Constitución.

Miles de personas —alrededor de 200.000, según los organizadores— se han concentrado este sábado en la plaza de Colón de Madrid, ataviados con numerosas banderas de España, para defender la unidad de España y la Constitución, al día siguiente de la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras la proclamación de la independencia por el parlamento catalán.

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) ha convocado el acto, al que han acudido, entre otros, el vicesecretario del PP Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Los manifestantes de todas las edades han abarrotado la plaza con banderas españolas al cuello o en la mano, y, algunas de ellas, con mensajes como unidad de España o "De todos". Asimismo, han gritado al unísono consignas como "Puigdemont a prisión", "Con golpistas no se dialoga", "Viva la Policía Nacional", "Viva la Guardia Civil" o "No estáis solos"; al mismo tiempo que se ha cantado y bailado al ritmo de la música.

El presidente de Denaes, Santiago Rivas, ha asegurado que este viernes se ha visto cómo "los golpistas quieren destruir España". "Lo que nuestros padres y abuelos construyeron durante tantos años... Quieren separarnos de nuestros hermanos catalanes pero no lo vamos a permitir. Viva España", ha indicado Rivas.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha declarado a los medios que ha participado en esta manifestación para "evitar que se consoliden los espacios de impunidad que están consolidando en estos momentos" ya que, a su juicio, en Cataluña se han perpetrado "los mayores delitos que podían cometer representantes públicos".

Asimismo, Abascal ha asegurado que "no basta solo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ni con elecciones en Cataluña"; sino que es necesario exigir a los representantes "que se garantice la condena de los culpables y que se restablezca la legalidad en Cataluña al precio que sea".

Manifestación en Lleida

Por otro lado, centenares de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) en Lleida por la unidad de España y en contra de la declaración de la República catalana del Parlament.

A la movilización, convocada ante el Ayuntamiento de Lleida, ha asistido el alcalde y presidente del PSC, Àngel Ros, el diputado de C's Jorge Soler; la diputada del PP Marisa Xandri, y el alcalde de Gimenells y Pla de la Font, Dante Pérez (PSC), entre otros.

Ros ha pedido preservar la convivencia, el civismo y recuperar la normalidad después de la declaración unilateral y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Ha asegurado que a los catalanes les hace "mucho daño" la intervención en las instituciones de autogobierno, aunque ha dicho que las elecciones convocadas el 21 de diciembre por el presidente, Mariano Rajoy, permitirán recuperarlas, aunque ha reconocido que le hubiera gustado que Carles Puigdemont convocara los comicios.

"Es mejor un país unido con una sociedad civil fuerte y cohesionada que la aventura de un estado", ha subrayado Ros, y ha lamentado que 1.700 empresas hayan cambiado la sede social fuera de la comunidad y que se haya favorecido la división de la sociedad civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento