Un centenar de policías y guardias civiles reclaman la equiparación salarial convocados por Jusapol

  • Un centenar de policías nacionales y guardias civiles se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno en Aragón, convocados por la asociación profesional Jusapol, para reivindicar la equiparación salarial puesto que cobran hasta 600 euros menos que los miembros de los cuerpos policiales autonómicos, según han afirmado.
Imagen de la concentración de Jusapol ante la Delegación del Gobierno.
Imagen de la concentración de Jusapol ante la Delegación del Gobierno.
EUROPA PRESS
Imagen de la concentración de Jusapol ante la Delegación del Gobierno.

El portavoz de Jusapol en Zaragoza, Christian R., ha apostado por "unir a todos los policías por algo justo", en alusión expresa a la desigualdad laboral y la brecha salarial. Ha comentado que esta asociación se ha concentrado este viernes en todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en España.

En un comunicado, este colectivo ha señalado que "no se pueden repetir errores del pasado", ni "tropezar en las mismas piedras" porque "ha llegado el momento de la unión entre policías y guardias civiles, sin fisuras, sin apellidos, sin siglas políticas y sindicales".

Jusapol apuesta por acabar con "esta injusta situación salarial", subrayando que no solo lo es económicamente, sino que también es "una cuestión de dignidad". Ha lamentado que "nos bajaron el sueldo, nos quitaron la paga extra, nos quitaron los asuntos propios y estuvimos ahí sin decir nada", de forma que "hemos perdido más de un 12 por ciento de poder adquisitivo en los últimos 10 años y la desigualdad salarial con otros cuerpos no ha hecho más que crecer".

Ha advertido de que "no nos vale la vieja excusa de que no hay dinero porque dinero hay y nos lo han demostrado últimamente con el rescate bancario y el de las autopistas", manifestando así su "hartazgo y descontento por esta gran injusticia".

"Si este Gobierno no actúa ya para corregir una de las mayores injusticias de nuestra democracia, entenderemos que a nosotros y a nuestras familias no nos representan" y tampoco a "los miles y miles de ciudadanos que nos han manifestado su apoyo y se han solidarizado con nuestra precaria situación", precisa el texto.

POLICÍA LOW COST

Este colectivo ha estimado que "ya es hora de que dejemos de ser la Policía 'low cost", reclamando "una nómina equiparada a los policías autonómicos". Asimismo, ha precisado que Policía Nacional y Guardia Civil son "los cuerpos más valorados y reconocidos a nivel europeo", pese a ser "los peor pagados". "Nos jugamos la vida cada día por y para los ciudadanos y no merecemos estos salarios", han aseverado

Jusapol exige, además, que desaparezca la pérdida de poder adquisitivo al llegar a la jubilación, una subida en el pago de las horas y servicios extraordinarios, que los agentes cobren las asistencias a juicios y que la paga extra no sea complementaria, como ocurre ahora.

Por otra parte, los concentrados han lanzado un mensaje de ánimo a sus compañeros destinados y comisionados en Cataluña, quienes "están pasando por una situación muy difícil, lejos de sus familias y de forma precaria". El 18 de noviembre se manifestarán en Madrid "por la justicia salarial policial", confiando en superar los 20.000 asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento